SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Cine (DGCINE), a través de su dependencia la Cinemateca Dominicana, suscribió un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Dirección General de Museos (DGM), con la finalidad de salvaguardar la mayor cantidad de material fílmico, así como de material documental relacionado directamente con la cinematografía, intercambiando elementos audiovisuales que poseen en sus acervos.
La firma del acuerdo se efectuó en las instalaciones de la renovada Cinemateca Dominicana, y contó con la presencia de la directora general de la DGCINE, Yvette Marichal; el director de la Cinemateca Dominicana, José E. Rodríguez; y el director de la DGM, Carlos Andújar.
“Una Cinemateca, no es simplemente un espacio donde proyectamos películas, sino más bien, es el corazón de una nación a través del recuerdo audiovisual del mismo. Por ello, queremos reiterar nuestro compromiso, tanto de la DGCINE como de la Cinemateca Dominicana, de preservar esto para la historia y por la historia”, manifestó Yvette Marichal.
Por su parte, José E. Rodríguez expresó: “La celebración de esta alianza nos convoca en una fecha muy conveniente para firmar este acuerdo de colaboración con la DGM. Durante todo el mes de octubre la Cinemateca Dominicana celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, nuestra gran fiesta de todos los años que se realiza de manera virtual en esta ocasión”.
La Cinemateca Dominicana, es una dependencia de la Dirección General de Cine, y es el organismo gubernamental destinado a la recolección, investigación, organización, preservación y difusión del cine dominicano e internacional. Cuenta con espacios de proyección y eventos relacionados a la industria cinematográfica, espacios para la investigación y sus bóvedas donde se resguardan los más de 35,000 elementos de diversos formatos que sustentan la memoria fílmica nacional. Así como salón de conferencias, la mediateca Arturo Rodríguez y la galería de exposiciones.
Mientras que la Dirección General de Museos (DGM) tiene como función citar, inventariar y registrar todas las entidades museísticas públicas y privadas dentro del territorio nacional, así como establecer las normas y los procedimientos nacionales de museos. También es la encargada de reforzar los mecanismos de seguridad para la protección y preservación del patrimonio cultural mueble nacional. Asimismo, es quien representa al mundo museístico nacional frente a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL, por sus siglas en inglés).