Título original: Patriots Day. Género: Drama. Dirección: Peter Berg. Guión: Peter Berg, Matt Cook, Joshua Zetumer (Historia: Peter Berg, Matt Cook, Paul Tamasy, Eric Johnson). Reparto: Mark Wahlberg, John Goodman, Kevin Bacon, J.K. Simmons, Michelle Monaghan. Duración: 2 horas 10 minutos. Clasificación: + 14 años. País: USA

“Día de patriotas” se basa sobre el atentado terrorista de la maratón de Boston de 2013, en el que murieron 3 personas y otras 260 resultaron heridas, y sobre la investigación para detener a los autores.

El filme protagonizado por Mark Wahlberg y dirigido por Peter Berg, quien ya lo había dirigido en “DeepWater Horizon” (2016), trata de recrear el hecho que conmovió a la ciudad de Boston, centrándose en cada una de las historias personales tanto de los policías que estuvieron en la investigación como aquellos civiles que fueron víctimas de ataque.

La presencia del actor Mark Wahlberg, aunque no es el centro de la historia, sirve para representar la voluntad de aquellos policías que contribuyeron a dar con los culpables, los hermanos Tsarnaev.

El filme, con cierto aire de espíritu bostoniano, es una clara evidencia de la reivindicación de un cine que se moldea a semejanza de la promoción de ciertos valores patrióticos, por eso les puede parecer que tenga un exceso de patriotismo algún momento del filme.

No obstante, la historia contada va por el mismo camino en que ocurrieron los hechos, presentando el proceso de la investigación y cómo fue llevado a cabo. Esta línea narrativa es llevada con cierto rigor para plantear un drama que no pierde ritmo en ningún momento sintonizando su valor dramático con los testimonios reales tanto de las víctimas como de los policías y funcionarios.

Esta nueva colaboración de Peter Berg y Mark Wahlberg se redondea con la participación de otros actores que ayudan a la eficacia de los roles como Kevin Bacon, John Goodman, Rachel Brosnahan y Michelle Monaghan.