Al parecer, Will Smith deseaba constituirse nuevamente en padre de ficción para Jaden Smith, aunque ya en la realidad ha estado muy ocupado con este vástago.
Después de su primera incursión juntos en el filme En busca de la felicidad (Gabriele Muccino, 2006), Los Smith (padre e hijo), se reencuentran en un filme basado en una historia del propio Will y trabajado como guión cinematográfico por M. Night Shyamalan (Sexto sentido, 1999).
Después de la Tierra (After Earth) es un filme de ciencia-ficción del subgénero pos apocalíptico. Esta línea narrativa cabalga por los mismos caminos que han establecido filmes similares.
En esta historia la raza humana ya no vive en la Tierra. Abandonada hace mil años este planeta es un hábitat irreconocible para los humanos donde cada especie animal puede eliminarlos.
Una misión comandada el general Cypher Raige, quien viaja en una nave junto a su hijo Kitai, colisiona con una lluvia de meteoritos provocando que la nave se estrelle en la Tierra.
Herido y sin poder moverse, Raige dependerá de la voluntad de su hijo para salvar a ambos, sabiendo que tendrá que enfrentarse a un planeta totalmente hostil.
En resumidas cuentas la línea argumental de este filme busca explorar la relación de un padre y su hijo dejando establecido en realidad un viaje hacia el autoconocimiento de ambos. El padre, muy estricto y protocolar entenderá el crecimiento psicológico de su hijo; mientras que él deberá resolver sus propios miedos para alcanzar el respeto de su padre.
Tratando de resolver estas cuestiones existenciales, el filme busca lo aleccionador y hasta la moraleja dentro de un contexto de ciencia-ficción solamente por ubicarlo dentro de un género comercial.
Night Shyamalan, el director por encargo, se limita a una simple exposición narrativa que sintonice con el presupuesto argumental.
Después de la Tierra se sostiene apenas por las mismas razones que le dan sentido: un filme de terapia familiar.