Título original: Jurassic World. Género: Ciencia Ficción/Acción. Dirección: Colin Trevorrow. Guión: Colin Trevorrow, Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Protosevich (Personajes: Michael Crichton). Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Omar Sy, Jake Johnson, Vincent D’Onofrio. Duración: 1 hora 57 minutos Clasificación: + 12 años. País: USA

Steven Spielberg, dueño de una de las franquicias fílmicas más exitosas del cine, vuelve a traer a las masas a los dinosaurios. Spielberg debe agradecerle infinitamente a Michael Crichton el haberle proporcionado un material argumental que se ha extendido por muchos años y ha generado grandes ganancias.

Desde la primera entrega de “Jurassic Park” (1993) y sus secuelas “The Lost World” (1997) y “Jurassic Park III” (2001), el tema ha dado para mucho y esto ha sido logrado por su capacidad para dirigir un tema que siempre provoca expectativas.

“Jurassic World” es más bien un filme homenaje a la primera, marginando un poco la historia de las dos anteriores, para tratar de iniciar una nueva escalada industrial que parece no tiene visos de finalizar.

Esta nueva entrega de la saga se sitúa veintidós años después de lo ocurrido en Jurassic Park. El sueño de John Hammond ha sido una realidad: la isla Nublar ha sido transformada en un parque temático, Jurassic Wold, con versiones “menos ofensivas” de algunos de los dinosaurios.

Pero después de algunos años de funcionamiento, se recrea una nueva versión híbrida para darle nuevos bríos al parque. Pero este dinosaurio tiene un comportamiento distinto a los demás haciéndolo más inteligente y mortal.

Tomando la misma línea narrativa de la primera, “Mundo Jurásico” no se detiene a analizar ciertos conceptos morales introducidos en aquella ocasión para darle paso a las corridas de acción que permitieran una gestión constante.

Su esquema es similar. En aquella ocasión son los dos nietos de Hammond quienes visitan el parque; en esta, son los dos sobrinos de Claire. En la primera, era el Dr. Alan Grant (Sam Neil) quien cuidaba del peligro a los nietos y el Dr. Iam Malcom (Jeff Goldblun) repetía lo peor que podía pasar. En esta historia el personaje de Owen (Chris Pratt) mezcla a estos dos personajes para solucionar todos los problemas que se presentan a lo largo de la historia.

Bryce Dallas Howard como la tía que le importa más el trabajo que a sus sobrinos, juega con algunas cualidades que intenta reflejar un arco de transformación al final unido a un romance forzado que no soluciona nada.

El director Colin Trevorrow (Safety Not Guaranteed, 2012) no se compromete mucho con el filme y no logra empujar a los personajes para que muestren sus cualidades naturales. Parece que importaba más las ferocidad de los animales y cómo estos se pudieran ver lo más salvaje posible en la pantalla.

Debo reconocer que aún el tema puede interesar y quizás se arriesguen a simular otra versión que contará siempre de mucha propaganda y mercadeo.