Título original: Mommy. Género: Drama. Dirección: Xavier Dolan. Guión: Xavier Dolan. Reparto: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément, Alexandre Goyette, Patrick Huard. Duración: 2 horas 19 minutos Clasificación: + 12 años. País: Canadá

Xavie r Dolan (J´ai Tué Ma Mère, 2009, Tom à la ferme, 2013), con apenas 26 años, ha dirigido seis películas que lo han posicionado como uno de los realizadores canadienses con mayor proyección en el ámbito internacional cinematográfico.

Su cualidad perfecta es la de abordar los entuertos humanos con una naturalidad que apunta a ese cine personal e intimista.

Dolan deja traslucir una apreciación particular por sus personajes, los que no asumen sus dolencias humanas por el lado de la fatalidad, más bien por la manera en que se pude seguir viviendo a pesar de todas las contrariedades.

El drama propuesto en “Mommy” es la vida de una madre que ha decidido mantener a su hijo con ella a pesar de que  este sufre de “trastorno por déficit de atención con hiperactividad”, dentro de un contexto ficticio que la misma historia permite cuando plantea, en una particular sociedad canadiense, que ha aprobado una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial.

La decisión de Diane es vivir con su hijo Steve con todo lo que esto implica, rompiendo los dictámenes sociales sólo para internarse en una odisea de sentimientos donde la euforia, ternura, depresión y la violencia jugarán un papel importante.

Dentro de este cuadro se une su vecina Kyla quien formará un soporte esencial dentro del proceso de entender y sobrellevar el comportamiento de Steve.

El realizador Dolan ubica cada personaje en el espacio que le corresponde desarrollando también una labor técnica de lenguaje al jugar con el encuadre, los colores, los ángulos ofreciendo así una paleta narrativa eficiente.

Excelentes actuaciones de Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon y Suzanne Clément quienes logran atravesar los parámetros histriónicos y servir unos personajes naturales y a la vez profundos.

Significativa obra cinematográfica que resume todo lo que un buen espectador espera de una historia.