Título original: Libertador. Género: Drama. Dirección: Alberto Arvelo Mendoza. Guión: Timothy J. Sexton. Reparto: Édgar Ramírez, María Valverde, Iwan Rheon, Danny Huston, Gary Lewis. Duración: 1 hora 59 minutos Clasificación: + 16 años. País: Venezuela

Simón Bolívar es una figura histórica que, según muchos críticos afirman, siempre ha pendido de una pobre interpretación cinematográfica que hasta este momento no ha sido superado.

Con Bolívar sucede lo mismo con otras figuras que, por su envergadura, es difícil tocar todas las aristas que circundaron su vida.

Ahora esta superproducción fílmica entre Venezuela y España, trata de reanimar a un personaje que, entre tantos héroes superficiales creados para el cine, pueda mostrar las proezas de un hombre y su empeño de crear una América unida.

Simón Bolívar es uno de los principales artífices de la independencia de los países latinoamericanos que luchó contra el imperio español en el siglo XIX y eso es el principal objetivo de este filme.

El empeño del director  Alberto Arvelo Mendoza y el guionista Timothy Sexton es tratar de abarca lo más ampliamente posible la vida de este precursor. Sin caer en lo histórico-didáctico, “Libertador” ofrece las más significativas pinceladas del forjamiento de la idea de Bolívar de lanzarse a tal grandiosa empresa.

El paquete argumental queda unido a una magnífica dirección artística que no se limita por ampliar el espectro dimensional de las escenas y se enfrasca en definir un  contexto fílmico superior a cualquier estándar dentro de la cinematografía latinoamericana.

Las escenas de batallas fueron filmadas con mucha precisión haciendo uso de todos los recursos financieros con que contó esta producción, planteando su valor en cuanto a la presentación del relato mismo.

La presencia de Edgar Ramírez, como Bolívar, es contundente en la misma manera de su aprovechamiento actoral. Ramírez condiciona su estado a la apertura del un guión escrito para que él pudiera transmitir todo lo necesariamente justo del personaje en cuestión.

Aunque su debilidad puede estar en la misma pretensión del manejo del género biográfico y de cuantificar los diálogos para que no sean reiterativos ni pesados.

De todas maneras, esta versión puede plantear un modelo justo dentro del cine latinoamericano y una reivindicación de los héroes propios que se pueden explorar fílmicamente.