Título original: Anomalisa. Género: Animación/Drama. Dirección: Charlie Kaufman, Duke Johnson. Guión: Charlie Kaufman, Duke Johnson. Reparto: Personaje animados. Duración: 1 hora 30 minutos. Clasificación: + 16 años. País: USA
Charlie Kaufman, responsable de los guiones de “¿Being John Malkovich?” (Spike Jonze, 1999), “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (Michel Gondry, 2004 y “Adaptation” (Spike Jonze, 2002), entrega esta vez uno de sus trabajos más significativos sobre esa invariable ineptitud de los seres humanos para entablar relaciones con los demás.
Kaufman y Duke Johnson, en la escritura del guion y dirección, hacen un ejercicio mental con sustancia reflexiva y existencial sobre la frágil verdad de los seres humanos de intentar acoplarse a un mundo contrario y monótono.
El antihéroe de este relato es un especialista en la autoayuda aplicada al rendimiento empresarial. Lo contradictorio es que las experiencias que denota en sus conferencias distan mucho de sus particulares relaciones, puesto que es incapaz de entablar alguna relación permanente con alguna persona.
La técnica utilizada para este relato es la animación de “stop motion” y esto ofrece una perspectiva dinámica distinta que ayuda a focalizarse en los detalles y en la precisa calidad de los personajes.
Este mundo de plastilina sirve para crear una alegoría circunstancial con el supuesto mundo real, donde Kaufman no intenta obedecer a las reglas convencionales de la existencia misma, más bien trata de recrear un mundo paralelo a las ideas concretas que sostienen nuestra naturaleza.
Este personaje gris, anodino es la visión de un mundo monocromático donde todas las personas le parecen iguales hasta que, una en particular, le abre un mundo emocional.
Sencillamente, esta pequeña joya cinematográfica es un viaje por las mismas razones por la cual las personas se enamoran o desean enamorarse; existen o dejan de existir; se van o regresan, entablando un diálogo permanente sobre el amor, la vida, la tristeza, el abandono y la monotonía.
Indudablemente Kaufman se renueve con este filme el cual posee todas las mejores válvulas para ofrecer una extraordinaria experiencia argumental.