Título original: Sanky Panky 3. Género: Comedia. Dirección: Eduardo “Transfor” Ortiz Guión: Miguel Morales. Reparto: Fausto Mata, Tony (Pachuli) Pascual, Aquiles Correa, Bolivar (Boli) Valera, Gerald Ogando, Carlos Sánchez, Jorge (Molusco) Pabón, Jasmin Caratini. Duración: 1 hora 40 minutos. Clasificación: Todo público. País: Puerto Rico

“Sanky Panky” representa uno de los más importantes hitos dentro del género de la comedia dominicana.

La simpática interpretación que realiza Fausto Mata como Genaro, ese joven sin futuro que se inserta en el oficio de amante playero para conquistar el favor de una mujer extranjera, se convirtió en un dibujo afable de un personaje que busca la solución de su problema económico, independiente de la moral cuestionada que implica su estrategia.

Por eso, Pinky Pintor eliminó los bordes ásperos que pudo haber tenido el mismo y construye uno de los personajes más simpáticos del género comedia en el país.

“Sanky Panky” (2007) y “Sanky Panky 2” (2013) conformaron una secuela atractiva para el cinema dominicano y uno de los productos de exportación fílmica más importante de la industria local.

Y precisamente donde este producto tuvo gran incidencia en el público fuera del país fue en la vecina isla de Puerto Rico. Este impacto fue que decidió que se realizara una tercera parte de la historia, filmada totalmente en esta isla y re direccionando su relato hacia el contexto boricua.

Adoptando otra cuna de producción “Sanky Panky 3” asume su nueva nacionalidad en manos de Eduardo “Transfor” Ortiz, un realizador puertorriqueño quien ha hecho sus escarceos fílmicos en cintas como “Los Domirriqueños” (2015) y “Vico-C” (2017).

Ortiz con un guión de Miguel Morales, se desliza por una estela narrativa ya marcada por Pinky Pintor y deshace muchas de las cuestiones fundamentales que apoyaban narrativamente a las dos anteriores.

En esta ocasión reúne nuevamente a los tres amigos Genaro, Chelo y Carlitos quienes logran partir hacia Puerto Rico (hecho que no se explica coherentemente) en una carcacha propiedad de Carlitos vía el Ferry luego del divorcio de Genaro y la Morena.

En Puerto Rico estos tres personajes se involucran en situaciones que se complican por una serie de factores que tratan de justificarse a sí misma sin que pendan un sustento racional.

La playa y el hotel siguen siendo parte de ese contexto geográfico donde estos personajes pululan sin que exista una coherencia en las situaciones, sólo trata de justificarse a través de una serie de chistes y situaciones que no revindican la frescura de las anteriores.

Aquí se desarrolla un relato desarmonizado que no cumple con las premisas planteadas de origen y que le otorgaron mucha soltura al personaje de Genaro. En esta narración los personajes se sienten forzados e incapaces de reflejar lo que anteriormente desarrollaron.

“Sanky Panky 3” se queda como un intento de captar la frescura de una comedia que, en esta ocasión, se queda como una mera copia desabrida.