Título original: Captain Marvel. Año: 2019. Género: Fantástico. País: USA. Dirección: Anna Boden, Ryan Fleck. Guión: Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet (Cómic: Gene Colan, Roy Thomas. Historia: Nicole Perlman, Meg LeFauve, Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet). Elenco: Brie Larson, Jude Law, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Gemma Chan. Duración: 2 horas 10 minutos.
Considero que las aventuras de la capitana Marvel ha llegado con cierto retraso al mundo explicativo de los súper héroes de este atiborrado universo, pues su introducción después de los 19 episodios que conformaron la estructura básica de sus compañeros, se percibe como la llegada de una huérfana que una vez estuvo perdida.
Y es que este desganado relato cuyo objetivo central es de colocarla en la batalla definitiva contra Thanos, se muestra fuera de la órbita que ha dado sentido a los demás personajes de la franquicia quienes se han definido a sí mismos cada uno dentro de sus potencialidades y roles específicos dentro de la historia global de este universo.
La idea de introducir el personaje de la capitana Marvel a este tramo de la carrera de Los Avengers, no implica muchas cuestiones fundamentales que pudieran aclarar tanto el pasado de Carol Danvers como del surgimiento de la capitana Marvel cuyo público va descubriendo en la medida que se van soltando las amarras de su condición amnésica para descubrir sus poderes y potencial de quien es ella y el papel que tiene que llevar a cabo.
La dicotomía entre Danvers y Marvel es lo que más desgasta el tiempo de la historia, tropezando con cada rincón de la narrativa que trata de recuperar su ritmo ya terminando casi su tercer acto. Esto hace que los acontecimientos se resignen a un planteamiento falto de originalidad donde hasta los villanos no logran cumplir con su función maniqueista primordial. Sólo Brie Larson, tan espléndida, y su química con Samuel L. Jackson como Fury logran salvar algunos momentos esenciales del filme.
Como película retro, pues se sitúa en los años 90, le permite, por lo menos, jugar un poco con la imaginería popular y manejar las contradicciones tecnológicas que la capitana tiene que lidiar dentro del desarrollo social de la época.
El tándem conformado por Anna Boden y Ryan Fleck quienes ya habían rodado en República Dominicana la película “Sugar” y descubridores del actor dominicano Argenis Pérez Soto, quien tiene una participación en este filme, no logran afianzar todo el material que poseen en sus manos, remitiéndose a cumplir con una narrativa típica y lineal.