Título original: D’après une histoire vraie. Género: Drama/Thriller. Dirección: Roman Polanski. Guión: Olivier Assayas, Roman Polanski (Novela: Delphine de Vigan). Reparto: Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Pérez, Damien Bonnard. Duración: 1 hora 40 minutos. Clasificación: + 18 años. País: Francia

Este thriller psicológico es la adaptación de la novela homónima de Delphine de Vigan, un cuasi estudio de la psique femenina entre dos mujeres que establecen una relación de admiración, pero rozando las veleidades que pueden surgir a partir de correlación de la dependencia mutua.

La escritora Delphine Dayrieux, una sensible y atormentada novelista de éxito, cuyo reciente bestseller se inspira en una historia profundamente personal sobre su madre, está paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Una vez conoce a Elle una magnética y seductora admiradora que va penetrando en su vida hasta alcanzar ciertos lazos de dependencia emocional y artística.

Teniendo lugar común con otra cinta como “Misery” (Reiner, 1990), este filme marcha paulatinamente hacia la viscosa relación que se da entre estos dos personajes femeninos, teniendo espacio suficiente para la estructuración de un modo singular de propuesta donde los celos y la obsesión se hacen dueños de los espacios vivenciales de ambas.

Para el octogenario realizador Roman Polanski (Chinatown, 1974) este filme alude a las propias obsesiones que destacadamente ha manejado, donde los personajes femeninos han sido sus mejores aliadas en la construcción de la complejidad y significativa relación entre el cine y el mundo interno autoral.

Utilizando las interpretaciones de las actrices Emmanuelle Seigner (su esposa en la vida real) y Eva Green, Polanski las lanza a un ruedo actoral donde cada una de ellas busca la mejor manera de razonar con su respectivo personaje dentro de este contexto lleno de dudas, apreciaciones falsas y de ambigüedades.

Ambas logran ese tour de force que es necesario trazar para lograr un equilibrio de interpretación necesario para que el filme fuera creíble en los términos del abordaje de los personajes.

No obstante, su trayecto no deja claro ciertas posiciones adoptadas por los propios personajes dejando distancias y vacíos que no logran llenar las expectativas del espectador, donde su conclusión no es clara ni precisa, peligro para una obra sofisticadamente bien planteada.