Contra lo imposible

Título original: Ford v Ferrari. Año: 2019. Género: Drama/Acción
País: USA. Dirección: James Mangold. Guion: Jason Keller, James Mangold, Jez Butterworth, John-Henry Butterworth (Libro: A.J. Baime). Elenco: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas. Duración: 2 horas 32 minutos

La materia prima para la ficción de “Contra lo imposible” (Ford v Ferrari) se extrae de la amistad que marcó la vida del ex campeón de la carrera de las 24 horas de “Le Mans”, Carroll Shelby (Matt Damon), y Ken Miles (Christian Bale), piloto y mecánico de ascendencia británica instalado en Estados Unidos.

La película recorre esta especial amistad la cual llevó a cabo la misión de construir desde cero un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966.

La hazaña americana es moldeada por una ruta que bien remite a los clásicos western donde dos vaqueros cabalgan juntos por un sendero que los llevará hacia la conquista. Aquí el elemento circunstancial es la carrera y los “villanos” es la escuadra italiana de Ferrari.

Mangold se toma el tiempo necesario para describir los lazos laborales y afectivos de Shelby y Miles, también la problemática situación de Ford en aquella y el difícil trabajo para diseñar el Ford GT40, la carroza de batalla que llevaría a Ford hacia la victoria.

El director James Mangold (3:10 a Yuma: misión peligrosa, 2007), amante del cine clásico y de los westerns, procura darle a este filme un revestimiento de una trama que lleve en todo momento al espectador a seguir a los héroes del relato.

Matt Damon y Christian Bale se convierten en esos personajes que circundan todo el espectro argumental con unas magníficas actuaciones, al mejor estilo de las “buddy movies”, quienes encuentran las mejores justificaciones para complementarse.

Con un excelente manejo en el uso de su cinematografía para aproximar la carrera al espectador como las cámaras subjetivas que simulan los viajes de los pilotos, el cual puede remitir a “Rush: pasión y gloria” (Ron Howard, 2013), este filme se ajusta muy bien a lo que se le puede demandar tanto al género como a la temática.