Título original: Colossal. Género:Ciencia ficción/comedia.Dirección:Nacho Vigalondo. Guión:Nacho Vigalondo. Reparto: AnneHathaway, Dan Stevens, Jason Sudeikis, Austin Stowell, Tim Blake Nelson. Duración: 1 hora49 minutos. Clasificación:+ 14 años. País: USA

Ignacio Vigalondo Palacios, más conocido como Nacho Vigalondo, director español de cine y realizador de cintas como “Cronocrímenes” (2007) y “Open Windows” (2014), demuestra tener una capacidad para convertir lo absurdo en un relato con tintes de melodrama existencialista y con una fuerte carga de cultura freak.

“Colossal” rebasa cualquier interpretación que se le pueda dar a una historia que cabalga entre los recovecos de la nostalgia y la idea del regreso al reencuentro con los traumas infantiles.

La historia encuentra en el personaje de Gloria la mejor excusa para derramar un sentido reflexivo sobre el desengaño y las frustraciones perdidas en la infancia en el cual este personaje regresa a su pueblo natal después de terminar con su novio en la ciudad de Nueva York.

Ya en su pueblo se reencuentra con un amigo de infancia quien le ofrece trabajo en un bar. Pero el contacto con este amigo implica la apertura de una experiencia surrealista, puesto que ella descubre que un monstruo que está atacando a la ciudad de Seúl es su misma proyección como persona.

Esto también implica a su amigo quien descubre que también comparte la misma experiencia que ella, cuestión que lo va afectando hasta verter toda su frustración en lo que él mismo proyecta.

Vigalondo no intenta de presumir de la construcción de un relato existencialista de vaya más allá de la propia comprensión de la historia. Su giro absurdo que conecta con esa cultura freak de monstruos como si fuera sacado de los propios estudios Töhö, fabricante de Godzilla, es su manera de ver un mundo plagado de inconsistencia, de absurdidades e insensateces.

Anne Hathaway remite a la aspiración como si se tratara de un personaje animé que busca en su propia existencia las respuestas que le permitan resolver sus problemas como persona.

Este estilo de cine indie con películas de monstruo, permite explorar otras vertientes de esta misma cultura ya propuesta en otros filmes como “Cloverfield” (MattReeves, 2008) donde la metáfora de la pérdida y la soledad cubría cada espacio del relato propuesto.

“Colossal” es una fábula exquisitamente absurda que juega con esa imaginación que muchas veces se ha perdido.