Título original: Code 8. Año: 2019. Género: Drama. País: Canadá. Dirección: Jeff Chan. Guion: Chris Pare, Jeff Chan. Elenco: Kari Matchett, Robbie Amell, Stephen Amell, Sung Kang, Greg Bryk, Alex Mallari Jr. Duración: 1 hora 38 minutos.
“Código 8” (Code 8) es una sencilla pero determinada historia distópica de superhéroes marginados que se ha establecido entre los filmes más visto en la plataforma de Netflix.
Algo que comenzó como un cortometraje con Stephen Amell, junto a su primo Robbie en 2016 experimentando en estilo y narración, y quienes pasaron cuatro años luchando para que se hiciera en largometraje, se pudo lograr gracias a una campaña de crowdfunding que proporcionó los fondos suficientes para que esta historia de ciencia ficción se hiciera realidad.
En un mundo futurista donde aún quedan restos de marginación social, existen unos humanos con poderes especiales que los diferencias de los demás. Estos, a pesar de tener esos dones, son apartados por una sociedad autoritaria que no los deja ir más allá de los beneficios que puedan tener los ciudadanos comunes y los relega a buscar trabajos temporales son pena de ser encarcelados por no pagar impuestos especiales por su condición.
Este thriller de ciencia ficción, mezcla de narración criminal con un toque de fábula distópica, es la fórmula especial que ayuda a “Código 8” a ser efectiva por la compactación de una historia sencilla con la declaración de muchas ideas de compromiso social.
Jeff Chan (Plus One, 2019) le saca el mejor provecho a su presupuesto para hacerla sentir un filme con una parafernalia industrial al nivel de muchos filmes del género donde se han gastado mucho más recurso.
Chan dinamiza los elementos que tiene en sus manos y presenta un panorama donde un estado de policial aplica la tecnología de drones, cámaras de vigilancia, reconocimiento facial, cuestiones que ya están presentes en esta sociedad, pero la muestra como parte de una civilización que va camino hacia el totalitarismo.
Sin remitirse a los postulados del universo Marvel, “Código 8” es a su vez un filme de superhéroes, con la particularidad de ser más aterrizado sobre los componentes humanos de las precariedades y las oportunidades de sobrevivir a una sociedad violenta. Sus personajes, a pesar de tener poderes especiales, tienen que lidiar con problemas cotidianos de cualquier ser humano.
Un filme funcional donde sus ideas básicas son los componentes primordiales para presentar una historia fascinante y prometedora.