SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) anunció la ejecución de un proyecto que busca impulsar el desarrollo del cine y su rol potencial como un vehículo de promoción de la marca país, mediante un plan de capacitación y desarrollo del sector, que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, consideró que la industria del cine puede aportar al crecimiento de las exportaciones dominicanas, colocar una imagen que favorezca la inversión y fortalecer el flujo turístico hacia el país.
“Hemos firmado un convenio con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) que nos permitirá continuar fortaleciendo la industria del cine. Ese convenio tiene, entre sus componentes, el fortalecer el cine como motor clave de la marca país, lo cual requiere que se definan los parámetros que han de tener las películas que se lleven a cabo bajo estos criterios”, expresó.
Almánzar aseguró que el proyecto servirá para hacer una revolución del cine en el país. “Son consultorías fruto de una planificación estratégica que se hizo entre todos los miembros del clúster. Es un proyecto que se enmarca dentro del Programa de Apoyo a la Competitividad II que ha firmado el CNC con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID”.
Informó que en el Clúster Cultural del cine, que coordina Humberto Castellanos, participan estudios, productores, actores, guionistas, inversionistas, la Dirección General de Cine, el Ministerio de Cultura y críticos.
El proyecto contempla establecer con cuáles recursos cuenta el cine en el país de modo que pueda diseñarse un plan de formación “que haga posible contar con recursos abundantes que puedan calificarse bajo los mejores estándares profesionales internacionales”.
El cine, expresó Almánzar, tiene un enorme potencial para servir de enclave de todos los sectores productivos, pues se encadena con la agricultura, los servicios financieros, la infraestructura, el turismo, telecomunicaciones, comercio, otros rubros culturales, con la manufactura”, entre otros sectores más.