SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cine cuenta historias, pero tiene su propia historia, iniciada por eL ingenio de dos hermanos franceses, Auguste Mare Louis Nicolas Lumiére y su hermano Louis Jean Lumiére, en 1894, y que se extiende hasta el día de hoy.

Cada vez que alguien siente el placer de iniciar su disfrute de una proyección que le habrá de traer, alegría, emociones, nostalgia, ilusión, esperanza o tragedia, de acuerdo al género, director y estilo.

La afirmación la hace el licenciado Rienzie Pared Pérez, subadministrador de Empresas Subsidiarias del Grupo Reservas durante una conferencia en el  Centro Cultural Banreservas, en el cual se ha emprendido un programa educativo para formar nuevos públicos cinéfilos.

Pared Pérez dijo en su exposición audiovisual ante decenas de jóvenes y adultos que los nuevos públicos deben conocer la historia de este arte, sus principales directores, sus tendencias y las características particulares de la industria en los diversos países productores.

Sostuvo que para disfrutar y evaluar mejor una película hay que conocer los diversos planos para las tomas (primer plano, plano medio, plano americano, panorámico subjetivo y otros) y saber lo que es la edición, la banda sonora, el guión y la fotografía del filme.

Primero lo primero: La historia del cine

El 13 de febrero de 1894 Auguste Mare Louis Nicolas Lumiére y su hermano Louis Jean Lumiére inventaron el cinematógrafo o ‘imagen en movimiento y el 28 de diciembre de 1895 estos hermanos franceses proyectaron públicamente en Paris la primera película de la historia, titulada La salida de la fábrica.

En 1896 Alice Guy fundó el cine narrativo con su primera película ‘El hada de los repollos’, considerada por lo tanto como la primera película de la historia del cine.

Luego surgieron directores como Geoge Méliés, quien aplicó técnicas teatrales ante la cámara, decorados y los primeros efectos especiales, como en ‘Barba Azul’ en 1901, ‘Viaje a la luna’ en 1902 y ‘Viaje a través de lo imposible’ en 1904.

Pared Pérez  sostuvo que durante el siglo XXI la cinematografía fue evolucionando y mejorando, y así surgieron grandes directores como Murnau o Charles Chaplin que, basándose en la comedia de Marck Sennett cimentada en el estereotipo de figuras sociales como el policía, el gordo, el avaro y el bigotudo burgués, crearon películas de gran belleza.

Recordó que la cinta ‘El cantante de jazz’, estrenada en 1927, fue la primera película con sonido sincronizado, utilizando para ello el sistema de grabación de sonido sobre un disco.

También que Hollywodd produjo en 1938 películas en seis colores, entre ellos ‘El mago de Oz’, película dirigida sobre todo a los niños y que alertó a Disney,  quien empezó a producir películas de dibujos animados en color.

Pero no fue sino hasta ‘Lo que el viento se llevó’, de Víctor Flemming, en1939, cuando el color llegó a su plenitud. Implementaron el ‘Technicolor’, técnica que permitía producir todos los colores, explicó Pared Pérez,

A partir de los años 70, añadió, el blanco y negro quedó para hacer efectos especiales en películas tales como Psicosis, de Alfred Hitchcock, y fue el 2 de febrero de 2000 “cuando se realizó la primera proyección pública de cine digital, en París”, sostuvo.