Título original: Captain America: Civil War. Género: Aventura/Fantástico. Dirección: Anthony Russo, Joe Russo. Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Mark Millar) (Characters: Joe Simon, Jack Kirby). Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Daniel Brühl, Elizabeth Olsen. Duración: 2 horas 28 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA

La historia de “Capitán América: Guerra Civil” tiene sus inicios tras los hechos ocurridos en “Vengadores: La Era de Ultrón” (2015), tercera parte de las aventuras de Steve Rogers en que los hermanos Anthony y Joe Russo, encargados de dirigir “Capitán América: el Soldado de Invierno” (2014), están al frente de esta nueva entrega de Marvel Studios.

Conocedores de la naturaleza del personaje, los Russo despliegan un arsenal bastante completo para desarrollar esta historia escrita por Christopher Markus, Stephen McFeely quienes defienden su tema al reducir al mínimo las tendencias apáticas que pueden desprenderse en el desarrollo de la misma.

Un acuerdo entre las Naciones Unidas, que manifiesta lo peligroso de las acciones de estos superhéroes, desata una lucha interna que divide al grupo en dos facciones: aquellos que se pliegan a los reglamentos de los gobiernos por frenar las misiones de los Vengadores, y otros que defienden la independencia de establecer cuál sería la lucha a dominar.

Esta tercera entrega de la saga Capitán América se distribuye en la complacencia de los fans y la garantía de jugar con un argumento que posea peso histórico para la serie y equilibrio narrativo para su conjunto actoral.

En esta se enfrenta un Capitán América decidido a no doblegarse, un Tony Stark balanceándose entre la moral y lo ético. Unido a ellos está un escuálido hombre araña, una sensual Black Widow, también Hawkeye, Ant-Man, Scarlet Witch, Vision y  Black Panther.

Las acciones fluyen adecuadamente, aunque la historia se alarga comprometiendo la compactación de algunos elementos narrativos que pudieron resumirse mejor.

La esencia de la guerra se mantiene como un  telón de fondo que ayuda a comprender cuestiones fundamentales del pasado de Tony Stark que queda revelado en este episodio.

Diálogos adecuados, acciones distendidas en ocasiones y la preocupación por llevar un producto bien trabajado hacia las masas es lo que se deja ver en este paquete que apunta a seguir con este universo de superhéroes y villanos.