Título original: Cantinflas. Género: Drama/Comedia. Dirección: Sebastián del Amo. Guión: Edui Tijerina, Sebastián del Amo. Reparto: Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez y Ximena González Rubio. Duración: 1 hora 46 minutos. Todo público. País: México
“Cantinflas” no es exactamente una película biográfica de la vida de Marino Moreno, aunque reseña algunos pasajes en la vida de este actor de comedia mexicano. Más bien es una visión por denotar algunos momentos importantes dentro de su carrera artística.
“Cantinflas” es un filme que va por la complacencia del público sin importar lo esquemático de la historia
El filme trabaja en dos tiempos. Por un lado, se presentan los preparativos del productor de Broadway Mike Todd por llevar a cabo el ambicioso proyecto cinematográfico “La vuelta al mundo en 80 días”, filme el cual colocó la carrera de Mario Moreno en el más alto estándar, y en el otro, cómo Mario iniciaba su ruta artística en México.
La guionista Edui Tijerina y Sebastián del Amo, también como director, confeccionan un relato que desde un principio no iba a cambiar nada de lo que ya es alto conocido de la vida de Cantinflas, caso que llevó a Sebastián a recrear la parafernalia artística de una época dorada en el cine de México, alejándose de los trazos oscuros en la vida de Mario Moreno.
Esta edulcorada visión se decanta por asumir un presupuesto que fue consumido mayormente por una dirección artística de bosquejos, planos y recreación epocal en desmedro de una historia más profunda y menos anecdótica.
Quizás lo más interesante de este filme es el trabajo de actuación de Óscar Jaenada en su interpretación de Cantinflas, un actor catalán que supo sacar lo mejor de los giros del propio personaje que encarnaba.
“Cantinflas” es un filme que va por la complacencia del público sin importar lo esquemático de la historia.