SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cannes es siempre Cannes. En la edición que se avecina en Mayo, 7.600 profesionales del cine ya están registrados, una selección de películas de primer nivel compiten, se quedó fuera la propuesta de Netflix por un conflicto irresuelto relacionado con la electividad solo para las producciones que pasen por las salas de cine, 4.200 periodistas tienen sus acreditaciones y República Dominicana volverá a incidir, sobre todo en el Mercado (Marche du Film) que ahora cumple sus 60 años.
El Festival de Cannes nació de una cuerda francesa cogida por Philippe Erlanger (Director de la Asociación Francesa de Acción Artística) y el crítico de cine Emile Vuillermoz y René Jeanne, tres miembros del jurado internacional del Festival de cine de Venecia, terriblemente deprimidos por lo que vivieron.
Los tres estaban conmocionados por el veredicto de la Primera Muestra de Cine de Venecia, inaugurado en Italia en agosto de 1938 por el Joseph Goebbels-, jefe de la propaganda nazi, que otorga el premio principal, la Coppa Mussolinise, ex-aequo para Olympia (de Leni Riefenstahl), un documental de glorificación nazi y la película italiana Luciano Serra pilota (de Goffredo Alessandrini), cuando la clara ganadora por sus méritos artísticos debió haber sido La gran ilusión de Jean Renoir
Ellos tres regresan a Francia muy molestos por la clara intervención de la política de los fascistas en el veredicto del naciente festival de Venecia y se plantean crear un evento francés de cine, no sujeto a presiones ideológicas del momento, por lo que someten a Jean Zay, Ministro de Educación y Bellas Artes, la idea de un festival de cine internacional, políticamente independiente.
Pero entre el deseo de fundar un festival de cine en Francia sobre otros criterios. Las ciudades que aspiraban a ser la sede eran: Aix-les-Bains, Argel, Biarritz, Lucerna, Ostende, Vichy y finalmente Cannes.
Debieron pasar ocho años entre el deseo inicial de crearlo y la apertura oficial del Festival de Cannes, por los afanes organizativos, primero, y por la Segunda Guerra Mundial, después.
El Festival se fundó el 20 de septiembre de 1946, al principio más turístico y social, y premiaba solo al mejor director, al mejor actor y a la mejor actriz de una competencia internacional de cine.
Hoy día, 72 años más tarde Festival de Cannes, es el evento más prestigioso del mundo del cine, pese a todo lo que se pueda alegar en otro sentido.
Es el A-1 de los A/1 (Berlín, Venecia, San Sebastián, Sundande, Montreal, TriBeCa, Melbourne, Hong Kong, y Mar del Plata) y esta vez tendrá lugar del 14 al 25 de mayo.
La Palma de oro, su máximo galardón, fue creada en 1955, por Robert Favre Le Bret, para reemplazar al "Gran Premio del Festival Internacional de Cine" que se otorga al director de la mejor película de la competencia.
El cartel
La cineasta Agnès Varda, que falleció hace escasas semanas, es la gran protagonista del cartel de la 72ª edición del Festival de Cannes.
El cartel está diseñado por Flore Maquin a partir de una imagen original del rodaje de la primera película de Varda, La Pointe Courte (1955), rodada en la localidad francesa de Sète. Varda fue una directora de cine francesa, considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la Nueva Ola» y una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan un carácter realista y social.
Homenaje a México
Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado del 72 Festival de Cannes, con lo que se consagra como el primer mexicano en asumir esa prestigiosa responsabilidad.
“Mediante la presencia del director de ‘Babel’, el Festival celebrará todo el cine mexicano“dice un comunicado de prensa del Festival.
RD en Cannes
Esta vez, como ya es costumbre, una amplia delegación dominicana, encabezada por la Dirección General de Cine – con Yvette Marichal como líder- y su equipo de apoyo, acude al festival para fortalecer los caminos abiertos por participaciones anteriores.
Acuden igualmente: Omar de la Cruz, director del Festival Global de Cine Dominicano (Funglode), directores, productores, representantes de ventas y el periodista de arte Severo Rivera y Rubén Peralta Rigaud (Listín Diario y Cocalecas.net).
Fuentes: