“Las vidas de tres desconocidos -Una chica de la alta sociedad, un teniente solitario y una artista de cabaret drag queen- se entrelazan en la víspera de un huracán tras la misteriosa muerte de un joven poeta y narcotraficante.”

Director:

Andrés Farías

Guionistas:

Rey Andújar (basado en su novela “Candela”) Laura Conyedo y Andrés Farías.

Reparto.

Judith Rodríguez Pérez (como Yajaira)

Sarah Jorge León (como Sera)

Gerardo Mercedes (como Don Polín)

Ruth Emeterio (como Morena)

Marcos Sánchez (como invitado a la fiesta)

Pepe Sierra (como Forense)

Cindy Galán (como Hueso e tigre)

Katherine Montes (como Recepcionista)

Omar Patín (como Capitán)

Félix Germán (como Pérez)

Mario Cersósimo (como Invitado almuerzo)

Cesar Domínguez (como Lubrini)

José Cruz (como Cobrador)

Danny Vásquez Castillo (como oficial de policía)

La adaptación cinematográfica de la novela “Candela” del escritor Rey Andújar, es una versión libre y poética dirigida por Andrés Farías. La película está minada de simbologías alegóricas al mundo afro-religioso caribeño, en un contexto de huracán y tragedias personales. De momento, símbolos y contexto temático-tramático no establecen ninguna conexión lineal con la fábula fílmica; pero eso tiene poca importancia porque la atmósfera en la que suceden los microrrelatos personales es creíble y está expuesta sobre los supuestos de una filmografía que, apuesta a la estética visual, y de verdad, lo consigue.

Ambientación visual y temática del film se configuran para diseñar un mundo decadente que involucra a casi todos los personajes que dan carácter al drama central. No hay desperdicios en la patología del ambiente.  Espectáculo de cabaret y cine están conjugados para narrar de forma fragmentada los temas que toca la película: Prostitución, sexo barato, soledad, corrupción policiaca, angustia, absurdo, conflictos pasionales, vínculos truncos entre padre e hija, ironía y sarcasmo.

El gran mérito del film “Candela” es su excelente diseño audio-visual y un montaje que opera como parte conceptual de la trama. Entre universo visual y oral del film hay cierta equidad; aunque, de momento la estética visual de lo bonito se superpone en relación a la teatralidad oral de la trama. No es un defecto ni una limitación del director; más que nada, él usa este recurso como un lenguaje que le permite no encadenar el lenguaje fílmico a la literalidad oral de la novela.

“Candela” transita por unos trazos de géneros cinematográficos, que van del suspenso al thriller policiaco.  Andrés Farías nunca pierde de vista que el cuento esencial de su película es la desolación de unos personajes que cohabitan en el cabaret “Candela”. En ese espacio dinamitado de lujuria y voluptuosidad.

La caracterización de los personajes que animan la tragedia está coherentemente diseñada entre el silencio y un imaginario onírico que fluye como angustia en las magníficas actuaciones de Félix Germán (como el oficial Pérez) y Cesar Domínguez (como Lubrini). En este film los actores están excelentemente dirigidos. Casi todos le impregnan veracidad y alma a sus personajes, en especial Gerardo Mercedes (como Don Polín) con una voz y look que lo distingue como un espectro casi de ultratumba,  Pepe Sierra (como Forense) que yo no sé de dónde saca tanto talento para caracterizar con gracia y estilo cualquier personaje por insignificante que sea, Sarah Jorge León (como Sera) que aunque tiene altas y bajas en su caracterización de burguesa enredada en los fetiches de un sexo truculento y “sucio” logra transmitir los desalientos de su mundo interno.