La llegada de una película del australiano Peter Weir siempre es un regocijo. Un relator que no se prodiga y que ha mantenido una línea firme de interpretación de temas con un pulso natural para contar historias.

Siete años han pasado desde su anterior trabajo, la extraordinaria “Master and Commander” (2003), un filme con tintes de aventura épica que colocó a Russell Crowe como un actor de carácter.

Ahora Weir se decanta por una historia que tiene su origen en un suceso real. La misma se basa en la novela autobiográfica de Slavomir Rawicz y gira en torno a un joven al que su esposa acusa de actuar contra el régimen comunista.

Por esta denuncia es enviado a un gulag soviético donde es sometido a duras condiciones. Allí conoce a otros cinco compañeros con quienes prepara su fuga huyendo de esta prisión siberiana para iniciar un peligroso viaje a través de miles de kilómetros de terreno hostil tratando de llegar a la India.

Posiblemente lo que le llamó la atención a Weir de este material no fue la razón de la guerra sino el periplo que inician estos convictos y cómo la naturaleza juega un papel importante frente a las condiciones humanas.

El filme hace un recorrido por los paisajes más extremos del planeta donde hace estragos significativos dentro de la voluntad de estos personajes. Si reconocen alguna similitud con la realización de los espectaculares documentales de la National Geographic, no es coincidencia, puesto que esta empresa es parte importante en la realización de este filme.

Jim Sturgess, Ed Harris y Colin Farrell, como protagonistas, juegan su papel sin marcar mucho dentro del contexto que quizás no esté a la altura de otros filmes de este director cuya impronta ha sido establecida por su estilo muy dedicado a la profundidad de los personajes, pero que en este filme falta parte de este factor y sólo en ciertos momentos es que el filme logra cobrar vida y fuerza.

No obstante, siendo una película menor de este realizador, “Camino a la libertad” responde bien como drama, dejando al espectador un relato inspirador y apasionante.