Cine

Bacurau

La historia de “Bacurau” es ubicada en un futuro cercano, un pueblo que llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años


Título original:Bacurau. Año: 2019. Género: Thriller. País: Brasil. Dirección:KleberMendonçaFilho, JulianoDornelles. Guion:KleberMendonçaFilho, JulianoDornelles. Elenco:UdoKier,SôniaBraga,JonnyMars, ChrisDoubek,KarineTeles,AlliWillow. Duración:2 horas 12 minutos.

La cinta brasileña “Bacurau” irrumpió en la cita del festival de Cannes como un torbellino lleno de relecturas políticas, dejando en la audiencia un sabor a sangre en la boca y haciéndoles pensar qué era lo que estabanapreciando.

Asídedesfachatada,inteligente,atrevida y lisérgicaesla propuesta que hacen los realizadoresKleberMendonçaFilhoyJulianoDornellesque, en el caso deMendonçaFilho, ya había impresionado con su filme “Aquarius” (2016).

La historia de “Bacuraues ubicada en un futuro cercano, un pueblo quellora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años.Su muerte traerá de vuelta a unos que ya se habíanido a otropuntode ese Brasil gigantesco donde las distancias son meras conclusiones de lo cercano que se puede estar sin perder el sentido de pertenencia ode arraigo.

Días después de la muerte de Carmelita,los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa, sin tener alguna explicación interpretan que algo extraño se acerca,por lo cual se preparan para lo peor, con sustancias alucinógenas incluidas, para enfrentar a unextrañoenemigo foráneo.

MendonçayDornellesse adosan al cine de terror, a la sangre que puede brotar en cada escena, al mejor estilo de Carpentero las andaduras de western, para concebir unhorrorcomo una adecuadaherramienta para las metáforasácidas, cortantesyamargas. Metáforas que permitan establecer un panorama para reflexionar lo que ha sido la historia de América Latina y, en este caso, Brasil que tiene en su historia socialde relatos conmuchos saqueos, robos y tiranía orquestadas por las grandes potencias.

El juego que establecen define un tono sarcástico y crudo de la propia realidad que viven muchos pueblos latinoamericanos.El pueblo deBacurau, al sur de Brasil,es una parábola que trata de interpretar todo esto, en la que sus habitantes, con pinceladas de realismo mágico, enfrentan al mal, a ese mal que siempre está al acecho, devorando todo vestigio social y de identidad ancestral.

Este cruce de género que posee “Bacurau” es lo que mejor define supropósitola cual no rehúye a las mejores intenciones de provocar en el espectador un ánimo de rebeldía y sorpresa.

El personaje que hace el actor alemánUdoKier(quien le encantalas películas de terror, y tiene una afición particular porinterpretar personajes vampiros),representa esa maldad que se posa en cualquier estrato para socavar los cimientos de cualquier cultura.

Mientras queel personaje deSonia Braga (otrora símbolosexual del cine latino) constituye la forma orgánica deesos personajes latinoamericanos que protegen la tradición arraigada y mestiza.

Este singular relato distópico refleja la fuerza del cine latinoamericano de explorar sus propios temas, tomando prestado referencias extranjeras, pero adaptándolas a la mecánica narrativa desu propio cine.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes