Título original: Assassin´s Creed. Género:Aventura/Acción. Dirección: Justin Kurzel. Guión: Adam Cooper, Bill Collage, Michael Lesslie.Reparto:Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, BrendanGleeson.1 hora58 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA

Al contrario de los filmes basados en cómics, aquellos basados en videojuegos generalmente han tenido poca aceptación por parte de los fanáticos y del amplio público que, en este último caso, no entiende los vericuetos del argumento por no tener aproximación a la dinámica del producto hecho para consolas.

Basada en la exitosa serie de videojuegos del mismo nombre,“Assassin´s Creed” puede resultar un producto que intenta reflejar los matices argumentales de su origen combinado con la tradición de adaptación de este tipo de producto.

Justin Kurzel, quien ya había dirigido a Michael Fassbender en “Macbeth” (2015), retribuye los valores que posee la idea original y trata de convencer de que no es necesario señalar deficiencias argumentales cuando se trata de adaptar un argumento sacado de un vídeojuego, puesto que un vídeojuego es eso, una plataforma donde su condición central es la estructura lineal de un argumento mostrado en niveles y que tiene como objetivo ofrecer al jugador horas de simple entretención.

Ahora bien, la estructura cinematográfica es diferente puesto que no hay jugadores sino audiencias y estas no pueden interactuar como si fuera un juego, solo dejarse llevar por lo que se cuenta.

La historia que se narra en este filme parte de una tecnología revolucionaria que permite el acceso a los recuerdos genéticos a través del tiempo donde el personaje de Callum Lynch ingresa al Animus y por lo tanto a la memoria de Aguilar de Nerha, un asesino de la España de 1492.

De esta manera descubre que es descendiente de una misteriosa organización secreta, los Assassins, y que posee las habilidades y los conocimientos necesarios para enfrentarse a la poderosa y temible organización de los Templarios en la época actual.

Toda esta lucha está concentrada en obtener el paradero, en los tiempos actuales, de la llamada Manzana del Edén, la que, según la leyenda, contiene la semilla de la autodeterminación humana.

Con varios huecos en su narrativa, pues no se explica asuntos importantes del propio Aguilar, “Assassin´s Creed” intenta mover su interés para que se asuma como un relato serio con cierta envergadura mítica y de realidad filosófica, pero lo que es tan sólo un mero concentrado de una confusa narrativa que, al final, no logra arrancar ningún aplauso en la sala.