Título original: Way Down. Año: 2021.Género: Thriller.País: España. Dirección: Jaume Balagueró. Guion: Rowan Athale, Michel Gaztambide, Andrés Koppel, Rafa Martínez, Borja Glez Santaolalla. Elenco: Freddie Highmore, Liam Cunningham, Astrid Bergès-Frisbey, Luis Tosar, Sam Riley, José Coronado. Duración: 1 hora 58 minutos
Este thriller dirigido por Jaume Balagueró, un cineasta español especializado en el género de terror, más concretamente en la vertiente del terror psicológico como “Darkness” (2002), “Frágiles” (2005) o “REC” (2007), viene a intentar dentro de una zona, aunque no alejado de su entorno creativo, una historia de intriga, suspenso y entretenimiento.
“Asalto a la casa de moneda”, también conocida como “Way Down” o “The vault”, se apoya en un mix internacional de actores y actrices para ofrecer un filme que, aunque toma ideas prestadas de otros filmes, pretende tener una personalidad propia.
La película presenta a un equipo inglés de buceo que, en el límite entre las fronteras inglesa y española, encuentra un tesoro con un enorme valor económico e histórico que es rápidamente confiscado por la aduana de España.
El líder del equipo de buceo, entonces, reúne a un equipo para planificar el robo dentro del Banco de España, un recinto inexpugnable donde pretende penetrar para tomar lo que él define como su pertenencia por derecho.
Dentro de este equipo se encuentra Thom Johnson (Freddie Highmore), un brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo acceder a su interior y robar ese pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco durante únicamente diez días.
De esta forma Balagueró y los guionistas Rowan Athale, Michel Gaztambide, Andrés Koppel, Rafa Martínez y Borja Glez Santaolalla construyen un relato de relojería para ir encajando adecuadamente las escenas y mover la narrativa por surcos de absoluto interés.
Puede ser que este filme se aproveche del beneficio de varias películas de robos y especialmente del tirón de popularidad de la serie “La casa de papel” donde justamente la premisa es un asalto a la casa donde se fabrica el dinero en España.
No obstante, el buen manejo de la narración, con algunos golpes de giros, sostienen muy bien a este filme en la que su elenco también juega un papel adecuado para hacer de los personajes, aunque pueden parecer estereotipados, interesantes ante el público.
Un elemento adicional de contexto es que la trama la sitúan durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, corroborando la pasión que tienen los españoles por este deporte. Así se mezcla dentro del entorno, la efusión y la lealtad.
Sin ser una película pretensiosa, por lo menos cumple la misión de entretener, y ya eso es una ganancia.