Apuesta maestra

Título original: Molly’sGame. Género: Drama.Dirección:AaronSorkin. Guión:AaronSorkin (Memorias: Molly Bloom).Reparto:Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner, Michael Cera, SamanthaIsler.Duración: 2 horas 21 minutos. Clasificación:+ 14 años. País: USA

Desde algunos años atrás el drama anclado al biopic o la instrumentación narrativa sobre la existencia de un personaje real, vivo o ya fallecido, ha ido variando según las posibilidades de agotar un modelo que consiga interesar al público.

Ya no son aquellas personalidades que por su accionar en la vida se convirtieron en referencias de luchas individuales o progresistas dentro de un marco político y social determinado.

Aquellas nobles figuras han sido sustituidas por otras referencias que se condicionan más a lacuantía del capital dentro de un mundo de economía liberal que impide una correcta interpretación de cuáles son los valores éticos imperantes en esta sociedad.

Esta posición de Hollywood es que ha justificado cintas como “El lobo de Wall Street” (Scorsese, 2013), “The Founder” (Hancock, 2016), o “American Made”, (Liman, 2017), donde personajes de moral ambigua han sido tratados como héroes dentro de un sistema corrupto y que han tenido notoriedad por esas mismas grietas presentes dentro de la maraña de la economía actual.

La historia de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que, gracias a su inteligencia y sus dotes empresariales, acabó ganando millones de dólares en el mundo del póker clandestino antes de que el FBI la investigara, viene a engrosar la nueva visión de ese biopic que trata de desmitificar figuras ambivalentes, pero justificadas por una vía interpretativa de lo que Hollywood desea imponer.

Este debut de director de Aaron Sorkin quien escribiera para la pantalla los periplos de éxito de dos de los multimillonarios de la era digital como Mark Zuckerberg en “The Social Network” (2010) y Steve Jobs en “Steve Jobs (2015), es uno delos tantos abanderados de estas nuevas propuestas sin que esto desmerite la utilización de su buen recurso narrativo.

Sorkin trata de infligir la ley, pero sin condenar a su personaje buscando esos huecos donde la puede mostrar con el lado más amable posible, sin que esto decline la cierta veracidad por los cargos que se le imputan.

El éxito asociado a la individualidad es lo que se trata de presentar intentando justificar que su auge y decadencia está anclado a las justificaciones que le se imputan de haber ido más allá de lo que la ley permite.

También le accede a Sorkin tratar un personaje femenino que no dista mucho de aquellos hombres han hecho fortuna dentro del mundo de las finanzas y los juegos ilícitos. Su mirada es casi condescendiente, no se inmuta por los hechos y los cargos que se le imputan como si todo lo que ella hizo se justifica dentro de un mundo dominado por hombres inescrupulosos.

Ella solo juega el juego que la finanza deshonesta ha planteado, manejando sus propias reglas y sacando el mejor provecho posible de la condición de hacer dinero dentro de la clandestinidad. Todo esto enmarcado, quizás, dentro de una excesiva didáctica informativa.

El recurso utilizado por Sorkin es colocar a su personaje a interactuar con un discurso narrativo permanente que trata de explicar su accionar, su manera en que hizo las cosas y la problemática relación con su padre.

La actriz Jessica Chastain hace su personaje internamente con el conocimiento de qué tipo de mujer ella interpreta, sabiendo las consecuencias de sus actos, pero manteniendo el control de su temperamento para hacerla real ante los ojos del público.

“Apuesta maestra” es un juego de póker argumentativo donde se explora un mundo sórdido y avariento que, al menos, muestra una adecuada radiografía de ese telón de fondo oscuro de las altas finanzas.