Título original: Wild. Género: Drama. Dirección: Jean-Marc Vallée. Guión: Nick Hornby (Autobiografía: Cheryl Strayed). Reparto: Reese Witherspoon, Laura Dern, Gaby Hoffmann, Michiel Huisman, Thomas Sadoski. Duración: 1 hora 55 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA
No conocía nada de Cheryl Strayed hasta que salió este filme sobre su vida, mucho menos el material de partida para la película que es el libro autobiográfico.
Poco importa, puesto que lo visto en este filme es la reivindicación de una persona que no tiene más mérito que una avellana.
Lo digo con sinceridad ya que Hollywood siempre se está aferrando a historias humanas con una aparente justificación de ser una historia de superación personal.
No importa lo egoísta u odiosa del personaje, si hace un viaje iniciático de autodescubrimiento, todo lo pasado queda atrás. Y esto es lo que hizo la tal Cheryl Strayed quien, después de una serie de experiencias personales críticas, inicia un viaje, sin tener experiencia previa, de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico en un intento de encontrarse con su Yo interior.
La historia, poco inspiradora, descansa en el trabajo actoral de Reese Witherspoon quien vio la oportunidad de ofrecer un lado “silvestre” a una actuación maquillada por ciertos momentos de introspección, pero solo es una cara bonita sucia de barro.
El trabajo tras las cámaras de Jean-Marc Vallée quien ofreciera “Dallas Byers Club”, uno de los filmes más destacados del 2012, entrega esta vez un filme que no es menos funcional por el esfuerzo de Reese y la excelente actuación de Laura Dern, lo mejor de este filme.
“Alma Salvaje” se queda como un relato anecdótico, a medio camino de lo que podría haber sido una experiencia fílmica más reveladora.