Título original: Adrift. Género: Drama. Dirección: Baltasar Kormákur. Guión: Aaron Kandell, Jordan Kandell, David Branson Smith. Reparto: Shailene Woodley, Sam Claflin, Jeffrey Thomas, Elizabeth Hawthorne. Duración: 1 hora 36 minutos. Clasificación: + 12 años País: USA
Las historias de supervivencia dolorosa siempre han sido atractivas para el público y más, cuando estas son basadas en algún hecho verdadero.
“A la deriva” (Adrift) es una de estas historias cuyo hecho real es atizado por un guión que trata de trabajar el mecanismo del drama y las motivaciones que pueden influir en su beneficio en cuanto al manejo de un relato que cumpla, por lo menos, con cierto rigor narrativo.
Basada en el periplo de supervivencia de los jóvenes Tami Oldham y su novio Richard quienes tienen que cumplir un encargo navegando en un barco de vela, pero que en medio del océano se ven sorprendidos por un huracán.
Por causa de esto ellos tienen que sobrevivir a una condición extrema por falta de comida y agua, en medio del océano, y con pocas posibilidades de ser rescatados.
Este nuevo trabajo del actor y realizador islandés Baltasar Kormákur (Everest, 2015, Two Guns, 2013) busca simplificar un relato que se aborda de manera indecisa, pues el director no se acomoda lo suficientemente estable en su estructura pues navega entre la aventura de supervivencia y el drama romántico.
Esta indecisión tira al traste un filme que pierde su fuerza de narración continua al momento de mostrar, en alternativos flashbacks, el proceso de romance entre los protagonistas junto a la odisea que se someten en alta mar.
Por eso, la falla constatada en su narrativa, no está en el guión de Aaron Kandell, Jordan Kandell y David Branson Smith, que trata de sacar lo mejor de las aptitudes de su protagonista femenina, más bien está en la decisión de su montaje, el cual rompe con varios momentos climáticos.
Lo único destacable es la sorpresiva intensidad de la actriz Shailene Woodley quien puede cargar con el peso dramático en los momentos más decisivos del este filme.