Cine

La Habitación


Título original: Room. Género: Drama. Dirección: Lenny Abrahamson. Guión: Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue). Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park. Duración: 1 hora 58 minutos. Clasificación: + 16 años. País: Irlanda

“La Habitación” (Room) es un filme que cautiva desde el primer minuto. Esa descripción del personaje del niño (que es la mirada de la película) exponiendo su realidad, la única que ha conocido hasta el momento, es un inicio más que halagador.

Junto a su madre construye un universo donde la realidad no es más que un cuarto con cuatro paredes y un solo punto en el techo donde tiene contacto con el exterior.

Su madre lleva siete años raptada, y en ese lapso ha tenido al pequeño Jack por culpa de su raptor. No deseo con esta descripción, revelar su empuje inicial, pero es difícil seguirla escrutando sin dejar caer detalles.

Esta crítica sería más bien para aquellos que han visto la película quienes compartirán o no mis puntos de vista sobre la misma.

La verdad es que la primera parte (sus primeros 45 minutos) es la exploración de estos dos personajes dentro de su limitado, pero mítico espacio vivencial.

La segunda mitad va más allá de su liberación, el filme explora otros detalles circunstanciales de la vuelta al mundo real con las implicaciones que eso trae tanto para el niño como para su madre.

Ella ha perdido toda su referencia con su familia y amigos, es extraña, inclusive para su padre, que no puede ni mirar a su nieto, y para el propio niño todo le es nuevo (cuan niño salvaje llega a la ciudad).

La guionista Emma Donoghue toma su propia novela y desarrolla un relato que no cae en lo melodramático o cursi. Este se desarrolla con las pausas necesarias y las intervenciones de los personajes justa y equilibrada.

Brie Larson (Digging for Fire, 2015), es una actriz que asume su rol con todos los compromisos posibles para hacerlo real y orgánico; en ella se descubre un personaje que transita por los lados menos amables del arco dramático.

Mientras que el jovencito Jacob Tremblay aspira a dejar un rol verídico gracias a las directrices del director Lenny Abrahamson (Frank, 2014) quien logra establecer el tejido esencial para que ambos personajes puedan expandirse sin complicaciones, pero sabiendo los riesgos que pueden aparecer en el trayecto.

“La Habitación” desde ya es un filme que lo tendré en mi lista de lo mejor de este año, pues su intención está determinado a que se le recuerde con gran fuerza emocional

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes