El año fílmico arranca el 21 de enero y concluirá en diciembre, periodo que verá pasar por pantallas 19 producciones, entre dramas, un documental, piezas de suspenso, trillers, bio-pics y hasta fantasía de terror.

El presente recuento que no puede ser evaluación de las producciones que vienen en 2016, pero que intenta ofrecer información de producción que oriente al público sobre qué esperar fílmicamente del tiempo que llega.

Hay películas que siguen un trayecto más o menos conocido por obedecerá un patrón establecido, particularmente en torno a la comedia industrial, uno de cuyos trabajos inicia el año, patrón que ha demostrado buen dominio técnico, pero normalmente con renuncia a la explotación del humor puramente cinematográfico y apoyado en la gracia verbal de sus intérpretes.

Los fallos que deben evitarse: películas sin una página web oficial, como mandan las directrices de la industria. Hasta ahora solo Flor de Azúcar (Fernando Báez) la tiene en la red.

Como ya es una
Las películas dominicanas del presente año inician con la comedia Mi suegra y yo (Roberto Ángel), que permite el regreso a pantalla, desde Juniol, en 2007, de Charityn Goico y que ya se promueve desde finales del mes de noviembre. El elenco incluye a los humoristas más “ranqueados” del cine y la televisión: Manolo Ozuna, Hony Estrella, Raeldo López, Cheddy García, y el debut del inentendido y gracioso Francisco Sanchiz.


En febrero estará A orillas del Mar, (Bladimir Abud), un drama familiar hermosamente fotografiado en ambientes de costa y un populoso barrio marginado de Santo Domingo, con un guión cuidado de enorme vocación de arte y de trasfondo social.

Abud parte de un concepto bien escrito y ha cuidado al extremo la fotografía y la redacción. Es cine de arte por lo que se prevé que tendrá gran respaldo de la crítica y habrá que ver que motiva a las grandes masas a boletería. Ojalá que sí. Ya la hemos visto.

14 de abril, Abud repite con el drama de “cinema verité”: Suplicio, filmada en 48 horas, en una experimentación que puede resultar interesante.


Archie López, sale de su tradicional área de exitosa comodidad cinematográfica para hacer un drama que tiene solo título de trabajo. Deseamos que su labor tenga el mismo éxito de sus otras producciones. Tubérculo Gourmet logró el record de 2015 en venta de taquillas más de 400)

La familia Reyna, drama familiar basado en hechos reales y dirigida por Tito Rodríguez, está llamada a mostrar el buen cine que es capaz de producir el talento salido de la Escuela de Cine de la UASD.

Se proyecta como una de las cintas de más alto perfil artístico, combinando al mismo tiempo el atractivo del género dramático. Fue la cinta de apertura del IX Festival de Cine Global Dominicano, oportunidad en la que provocó tremendo impacto. Será uno de los sucesos fílmicos dominicanos del año, de esos que hará decir “estamos haciendo buen cine”.


Dos Policías en apuros, comedia dirigida por Francisco –El Indio- Disla, ratifica la trayectoria del tipo de comedia que inició con Un lío en Dólares, (2015), con un reparto amplio, procurando la internacionalización y que incluye a Robinson Díaz, Raúl Carbonel, Sebastian Rulli: Fausto Mata, Manolo Ozuna, Jalsen Santana, Hony Estrella, Pérez Martínez (El Pera) y Tony Pascual.

Luna Negra, es una cinta de terror y fantasía que dirigirá Alan Nadal Piantini (Noche de Circo/Una breve historia de Amor) y que se encuentra en pre-producción.

Veneno, ficción biográfica del principal héroe popular de la lucha libre: Jack Veneno, sobre guion y producción de Ricardo Vardelino y con dirección de Tabaré Blanchard, es otra de las películas dominicana de gran potencial por la calidad que atesora en sus talentos, sobre todo el de Manny Pérez, y su director, quien luego de La Montaña, sabe perfectamente que de él solo se espera un estándar superior.

Loki 7, dirigida por Ernesto Alemany, promete mucho como comedia de estilo nuevo para el medio local, apoyada en la actuación de siete galanes: Shalim Ortíz, David Chocarro, Julián Gil, Isaac Saviñón, Héctor Aníbal, Carlos de la Mota y José Guillermo Cortines y presenta la comedia de enredos en una historia que envuelve a siete amigos ante circunstancias inusuales. Alemany, que trabaja ahora sin la producción Juan Basanta, tendrá que manejarse a fondo para fortalecer la marca personal establecida con fiereza con La Gunguna.

Camino a Higüey (documental).Director No conocido

Aquí no Hay Quien Viva con serán los estrenos de septiembre.

Huchi Lora y Félix Limardo ya terminaron de filmar (diciembre 2015) su nuevo proyecto, pero del mismo no se conoce ni el título. Ha trascendido que tiene ya venta internacional y que siguen la línea que han trazado con El Teniente Amado y Oro y Polvo. Es un triller.
El closet, (Miguel Vásquez/Estudio Quitasueño, Productor Angel Muñiz), singularísimo drama (que ya hemos visto), es una atrapante trama de actualidad desarrollada en una sola locación y con un solo actor (Anthony Álvarez) en su primera gran actuación protagónica. Es lo mejor que ha escrito y dirigido Miguel Vásquez

Flor de Azúcar/drama de Unicornio (Fernando Báez), una joya visual sobre un cuento de Juan Bosch, que vincula la vida de dos parejas, una dominicana y otra haitiana, en un proceso desde su concepción de más de cuatro años. Una cinta de consistencia textual y conceptual, de esas que contribuyen a fortalecer una marca internacional del cine hecho en casa.

 

A tiro limpio/triller, triller de acción dirigido por Jean Luis Guerra, del cual se conoció un impactante teaser en 2014, y para el cual se trata de completar la fase de pre-producción sobre todo en lo vinculado con el financiamiento. Sigue la línea de Código Paz y por el elenco, puede dar la sorpresa para críticos y público.

Un Presidente Bien Cuidao, de Producida por Carlos Salcedo, para Producciones Coral va desde el 2 de junio
Todos los Hombres son Iguales, (Remake de película española) con el actor peruano Christian Meier. 14 de julio.
Los divorciados (Comedia.Roberto Angel Salcedo. Productor Carlos Salcedo).
Girasol, l 31 de marzo, basada en un guión que recoge la vida del empresario Víctor Méndez Capellán, dirigida por Dilia Pacheco, y protagonizada por Laureano Olivares (Víctor Méndez Capellán) y la actriz Claudette Lalí.

Camino a Higuey, documental
Aquí no hay quien viva/comedia/director desconocido
Infierno, drama y suspenso/ director desconocido.

La otra Penélope. Es una de las películas criollas de cierre de año. Va diciembre.
Lo ideal es que pueda estrenarse como máximo una por mes para que las películas criollas tengan el tiempo necesario para desarrollarse en boletería.
Pero, obviamente que volverán a coincidir dos y hasta tres cintas criollas al mismo tiempo en las pantallas de los dos circuitos exhibición cinematográficos del país.

Lo ideal, igualmente, es que exista una mayor supervisión de parte de los productores en torno a los guiones, plataforma de la que se desarrolla todo el proyecto, para que los contenidos y los valores que transmitan, justifiquen plenamente las facilidades de producción que garantiza la Ley Nacional de Cine, la 108-10 .
Las cintas del 2015 fueron 17:
Pal Campamento (Roberto Ángel)…
Todo Incluido (Roberto Ángel);
Los Paracaidistas (Archie López);
Pueto Pa mí (Iván Herrera),
Una Breve Historia de Amor (Alan Nadal);
Morir Soñando (Josh Crook);
El Detective Willy (José María Cabral);
Bestia de cardo (Virginia Sánchez Navarro);
Algún Lugar (Guillermo Zuain/);
Ladrones (Joé Menéndez);
Dinero Fácil (Daniel Aurelio);
Oro y Polvo (Félix Limardo/Huchi Lora);
Del color de la noche (Agliberto Meléndez)
Los domirriqueños (Transfor Ortiz).
Los Fabulosos Má Mejores (Carlos Manuel Placencia/Celinés Toribio). Todas, con excepción de Los Dorrinqueños, todas realizadas con respaldo de la Ley Nacional de Cine, la 108-10.
De las que no se sabe mucho:
• La raza inmortal/drama histórico (Roddy Pérez)
• El Manuscrito (Alan Nadal)