Título original: The 15:17 to París. Género: Drama/Acción. Dirección: Clint Eastwood. Guión: Dorothy Blyskal (Libro: Anthony Sadler, Alek Skarlatos, Spencer Stone, Jeffrey E. Stern). Reparto: Spencer Stone, Anthony Sadler, Alek Skarlatos, Judy Greer, Jenna Fischer. Duración: 1 hora 34 minutos. Clasificación: + 14 años. País: USA

La nueva película de Clint Eastwood no es tan diferente a otras donde ha necesitado reivindicar a los esos héroes nacionales norteamericanos que, por alguna que otra hazaña, han sido foco de atención para su descripción en el tono cinematográfico.

Lo ha dejado establecido en largometrajes como “El Francotirador” (2014) o “Sully’” (2016), y su continua exploración por estos temas lo ha llevado a reinterpretar el acontecimiento de aquel fallido atentado yihadista del 21 de agosto de 2015 en el tren Thalys de Ámsterdam a París.

En esta ocasión tres amigos de la infancia originarios de Sacramento, California, Spencer Stone (soldado de las fuerzas aéreas), Alek Skarlatos (miembro de la Guardia Nacional) y Anthony Sadler, se encuentran en Europa en un viaje de vacaciones donde se enfrentan a un terrorista en un tren con destino a París, con 500 pasajeros a bordo.

El director gasta gran parte del metraje de este filme en retratar la amistad entre estos amigos, desde los avatares de su niñez hasta el suceso que los convirtió en héroes nacionales.

Siendo esta una de sus más débiles películas, Eastwood sabía que el material con que contaba no le ofrecía muchos elementos dramáticos a excepción del asalto terrorista en el tren. Para esto se embarcó que hacer una compilación de anécdotas de la manera en que eran ellos desde la infancia hasta la adultez, rellenando metraje que en muchos casos no tiene sentido.

Lo que sí puede tener este filme de característica particular, es que los actores son los mismos jóvenes que protagonizaron aquel suceso real. Por esto, podría disculparse su calidad histriónica pues se están interpretando a sí mismos.

No obstante, el filme no posee un valor fílmico más allá de las intenciones de presentar una historia más de héroes americanos.