Se estima que en Estados Unidos hay entre 100 y 200 mil latinos musulmanes. Muchos se convirtieron a esa fe tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Cuando se piensa en la comunidad islámica viviendo en Estados Unidos, se imagina seguidores de esa fe procedentes de Siria, Irán, Afganistán, Pakistán, Egipto y demás países donde generalmente se profesa esta religión. Pero pocas veces uno visualiza a un latino converso.

Con una población de más de 50 millones de hispanos, esta comunidad es considerada la mayor minería de Estados Unidos y datos recientes indican que cada vez son más los que deciden abandonar su fe católica y convertirse en seguidores de Alá.

Aunque es difícil obtener datos precisos al respecto, ya que los censos estadounidenses no recopilan datos sobre religión, sondeos estiman que el número de latinos convertidos al islam varían entre 100.000 y 200.000.

Para averiguar más sobre este fenómeno cultural entre la comunidad latina, la BBC viajó a Union City en New Jersey, donde se estima que el 80% de la población es de origen hispano.

Allí encontramos a Yousef, un latino de origen colombo-ecuatoriano que decidió convertirse a esta religión después de los atentados del 11 de Septiembre.

Cuenta que tras el ataque contra las torres gemelas odió el islam, pero que poco a poco fue aprendiendo sobre esa religión hasta quedar prendado por ella.

Minoría dentro de una minoría

clase de árabe

Clase de árabe para conversos latinos en Union City.

De acuerdo a WhyIslam, una organización en Estados Unidos que asiste a personas interesadas en el islam, el 19% de los conversos que asistieron en 2011 eran latinos, y más de la mitad (55%) eran mujeres.

Por otra parte, el Mosque Survey, un sondeo realizado en 524 mezquitas del país a partir de entrevistas a sus líderes, observó también un aumento en el número de conversos latinos, representando esta comunidad el 12% de las conversiones al Islam que tuvieron lugar en 2011.

En una mezquita de Union City pudo confirmar esta tendencia. Al menos el 30% de los que acudían a rezar al centro religioso eran hispanos, que dicen considerarse "una minoría dentro de una minoría".

Uno de los procesos más duros que afrontar cuando deciden convertirse, afirmaron los entrevistados, es enfrentarse a la desaprobación de una familia de tradición católica.

Pero muchos de los conversos insisten en que su cambio de fe no supone una denegación de sus raíces latinas.