En su momento el nombre Yahoo era prácticamente sinónimo de internet, pero aún con los 700 millones de visitas mensuales que registra ha sido eclipsado por Google y nunca logró generar el seguimiento en el público joven que lograron Twitter o Facebook.
Pero ahora, con la compra de la plataforma social de blogs Tumblr anunciada este lunes, Yahoo intenta recuperar el toque mágico, volver a estar a la vanguardia de las marcas web, ser de nuevo atractivo para los usuarios más sofisticados.
Por algo la directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, dijo que la adquisición le brinda "una oportunidad única".
Una oportunidad por la que Yahoo acordó pagar bien: US$1.100 millones, bastante por encima de la valuación de US$800 millones que la empresa había recibido la última vez que solicitó financiación.
De hecho, es la compra más grande hecha por Yahoo desde que Mayer asumió el cargo en julio pasado y la más importante adquisición de una red social en varios años, superando aún los US$1.000 millones que Facebook pagó en 2012 por Instagram.
"Prometemos no meter la pata", dijo Mayer en un comunicado que publicó en un blog escrito en Tumblr a propósito de la noticia.
No meter la pata
Mayer aseguró que Yahoo "operará Tumblr en forma independiente" y mantendrá como director ejecutivo a David Karp, quien cofundó el servicio con Marco Arment en 2007.
Por su parte, Karp dijo estar "eufórico" de contar con el respaldo de Yahoo. El empresario de 26 años es dueño de un 25% la empresa.
Pero, ¿logrará realmente Yahoo no meter la pata? Sitios de noticias de tecnología como Mashable.com están informando ya de reacciones negativas por parte de los usuarios de Tumblr.
"¿Recuerdan cuando News Coporation compró la red social Myspace? Myspace finalmente se vendió a una fracción de lo que News Corporation había pagado"
Michelle Fleury, especialista de negocios de la BBC en Nueva York
"Puede que la suerte se incline contra del éxito" de Yahoo, cree Michelle Fleury, especialista de negocios de la BBC en Nueva York.
"El simple hecho de comprar una compañía como Tumblr no garantiza que uno adquiera su estatus ¿Recuerdan cuando News Coporation compró la red social Myspace?", pregunta Fleury.
"Myspace finalmente se vendió a una fracción de lo que News Corporation había pagado", recuerda Fleury en referencia a la que antes del advenimiento de Yahoo era considerada la red social más exitosa.
Al combinar elementos de blogs con otros de redes sociales y ofrecer un diseño simple y fácil de usar Tumblr logró atraer a millones de usuarios.
Según datos de la propia compañía, alberga hoy unos 108 millones de blogs, con unos 50.700 millones de páginas publicadas. También tiene una fuerte presencia en dispositivos móviles.
¿Y el dinero?
A pesar de contar con una creciente base de usuarios, a Tumblr le ha costado generar dinero, y se ha resistido a abrirse a la publicidad.
Había anunciado el uso limitado de avisos a partir de abril de 2012, pero apenas logró ingresos de US$13 millones ese año, de acuerdo con un reporte de la revista Forbes.
Por contraste, la mayoría de las ganancias de Yahoo provienen de la publicidad, aunque tiene una relativamente baja penetración en dispositivos móviles y está detrás de Google en el ranking de buscadores.
Tampoco parece haber decidido si prefiere enfocarse a la creación de contenido, la provisión de herramientas o el desarrollo de tecnología.
Lo más probable es que intente integrar Tumblr en su propio ecosistema de servicios, con la esperanza de incrementar el tráfico en sus plataformas, como el sitio de fotografías Flickr.
Michelle Fleury cree que, cualquier caso, la pregunta de los US$1.100 millones, la que definirá si Mayer ha metido o no la pata, es sencilla y tiene que ver con cómo se consolide la unión entre ambas compañías en el aspecto más importante en el mundo de los negocios: ¿conseguirá Yahoo aumentar las ganancias de Tumblr?