Chen, Yao y Guo tienen, cada uno, más de 54 millones de seguidores en Sina Weibo, el microblog más grande de China -el equivalente a Twitter en el país asiático-, superando a Perry (48 millones), Bieber (47 millones) y Lady Gaga (40 millones), que son actualmente los tres tuiteros con más seguidores.

Sin embargo, las "superestrellas" de Weibo no son precisamente celebridades del mundo del espectáculo.

Sina Weibo clasifica a sus usuarios tanto por su popularidad (número de seguidores) como por su influencia online (nivel de actividad, junto con el número de seguidores en activo y el número de veces cuyos son compartidos).

El microblog más grande de China dice contar con 500 millones de usuarios en total, una cifra similar al estimado de usuarios en Twitter (aunque el número oficial de usuarios activos es 230 millones). Según la compañía, la mitad de los internautas chinos tenían presencia en Weibo en 2012.

Los usuarios más influyentes, que a menudo acaparan los titulares de los medios chinos, proceden de diferentes profesiones: desde empresarios, magnates de bienes inmuebles y abogados hasta cantantes y escritores. Hay incluso una figura religiosa entre los diez más seguidos del microblog.

Lee Kai-fu, ejecutivo del mundo tecnológico

Lee Kai-fu, ejecutivo del mundo tecnológico

Lee Kai-fu ha liderado operaciones en China para Google y Microsoft.

Lee Kai-fu, ex presidente de Google China, es uno de los usuarios de Weibo más populares, con 51 millones de seguidores.

El empresario, nacido en Taiwán, es actualmente el director general de Innovation Works, una firma de capital de riesgo para nuevas empresas tecnológicas chinas.

Los mensajes de Lee son tan populares que se comparten miles, o incluso decenas de miles de veces.

El empresario dice que sus publicaciones han tenido efectos inesperados. En noviembre de 2012, Lee publicó una entrada aparentemente inocua sobre un fabricante de postres congelados cuyo producto había probado.

Su entrada fue compartida más de 100.000 veces y dio lugar a un aumento de las ventas de la empresa estadounidense, comentó.

Se le considera crítico de la censura en Internet. El pasado mes de febrero, su cuenta fue suspendida durante tres días después de haber criticado un motor de búsqueda relacionado con el Estado chino.

Además, recibió cientos de miles de mensajes de ánimo a principios de septiembre, tras hacer público que había sido diagnosticado con cáncer.

Lee Kai-fu ha liderado operaciones en China para Google y Microsoft.

Ren Zhiqiang, magnate de propiedad inmobiliaria

Ren Zhiqiang

Ren ha mejorado su imagen tras utilizar Weibo.

Ren Zhiqiang, uno de los magnates de bienes inmuebles más importantes de China, ocupa el séptimo lugar en el ránking de influencia de Sina Weibo.

El presidente del grupo inmobiliario Hua Yuan fue una vez impopular entre la mayoría del público por su aparente falta de empatía hacia las personas que no pueden pagar sus hipotecas. Incluso, un miembro del público llegó a lanzarle unos zapatos.

Sin embargo, su prolífica actividad en el microblog le ha ganado cerca de 16 millones de fanáticos en línea, lo que ayudó a cambiar su imagen.

"Sólo hay un camino para la reforma, devolver a la gente los derechos que les pertenecen", escribió en un reciente mensaje.

En otra ocasión, preguntó: "¿Cómo puede el país crecer si las personas son pobres?".

Rachel Lu, editora de Tea Leaf Nation (Nación de la Hoja de Té), que informa sobre los medios sociales chinos, dijo a la BBC que "el perfil y la popularidad de Ren habían mejorado mucho", como resultado de Weibo.

"Para la mayoría de los chinos, antes de la invención de Weibo, no imaginábamos que personas de alto perfil querrían hablar de temas sociales", añadió.

Ren se involucra con frecuencia en bromas con el también magnate Pan Shiyi, presidente de Soho China.

Pan Shiyi, Soho China

Pan Shiyi

Pan Shiyi utilizó las redes sociales chinas en sus campañas medioambientales.

Pan Shiyi cuenta con más de 1,6 millones de seguidores y con frecuencia escribe sobre noticias corporativas de la constructora Soho, temas de actualidad, y zumos de frutas, que afirma le han ayudado a bajar de peso.

Actualmente en el puesto 38 de influencia, demostró su poder en internet cuando lideró la campaña de PM2.5 en 2011, una campaña ambiental que instó al gobierno a introducir una norma para la medición de partículas menores a 2.5 micrómetros en el aire.

Pan llevó a cabo una encuesta en línea sobre el tema y publicó artículos sobre contaminación de la embajada estadounidense en Pekín.

Más tarde, varias ciudades introdujeron normas de PM2.5 -aunque asegura Pan que los funcionarios también lo habían acusado de causar los problemas.

En agosto, las autoridades chinas se reunieron en un foro de los mejores microblogs de China en que esbozaron "siete conclusiones" que los usuarios debían seguir. Y que reflejaban la inquietud del gobierno sobre la influencia de las redes sociales.

Posteriormente, Pan comparó las reglas chinas en internet con las leyes de tráfico.

"Internet ha sido un gran impulso para el progreso social de China", escribió.

"Las autoridades han comenzado a establecer normas similares a las de tránsito que dicen que usted debe conducir por la derecha y esperar en un semáforo en rojo. También han comenzado a castigar a quienes expanden rumores".

Yao Chen, actriz

Yao Chen, actriz

Yao Chen es conocida por sus papeles en películas de comedias románticas.

La actriz Yao Chen es conocida como la "Reina de Weibo", con hasta 58 millones de fans.

La galardonada actriz ocupa el puesto 27 en la liga de usuarios más influyentes del microblog. Escribe con frecuencia sobre sus películas y noticias de entretenimiento.

Vocera de los refugiados de la Organización de Naciones Unidas, publicó varios mensajes acerca de la difícil situación de estas personas. Chen también escribe sobre el medio ambiente y las injusticias sociales, incluida la demolición forzosa de la casa de un pariente.

En una reciente entrada sobre la contaminación del aire, la célebre actriz escribió: "Me imagino que durante muchos años a partir de ahora, voy a tener la siguiente conversación con mi hijo. Hijo: "Mamá, ¿qué es un cielo claro?". Yo: "¿No está descrito en los libros de historia?" ¡#Viendo neblina todos los días!".

En enero, Chen expresó su apoyo al periódico Southern Weekly de la región de Guangzhou, que llevaba a cabo protestas contra la censura que había sido impuesta por el jefe de propaganda provincial.

"Una palabra de verdad pesa más que el mundo entero", escribió, citando al novelista ruso Alexander Solzhenitsyn y vinculando una imagen del logo de Southern Weekly.

Más allá de las superestrellas

Profesor Yu

El profesor Yu es un defensor de los trabajadores migrantes y rurales.

Más allá de los usuarios más asiduos de Sina Weibo, hay muchos que son importantes y ejercen una influencia significativa en línea.

Uno de ellos es el profesor Yu Jianrong, director del Instituto de Desarrollo Rural de la Academia China de Ciencias Sociales.

Tiene 1,7 millones de seguidores y ocupa el sexagésimo tercer (63) puesto en influencia. A menudo, habla de los derechos de los agricultores rurales.

Puso en marcha un movimiento en redes sociales instando a los usuarios de Internet a subir fotos de los niños sin hogar, ayudando a reconectar a los niños secuestrados con sus familias.

Mientras tanto, Yuan Li, directora de la edición china del Wall Street Journal, parece ser la única periodista de medios extranjeros en entrar en las filas de los 100 usuarios más influyentes de Sina Weibo. Actualmente se encuentra en la nonagésima novena (99) posición.

Weibo

Weibo asegura cuenta con 500 millones de usuarios.

"Veo Weibo como una fuerza muy importante para el cambio de la sociedad china", dijo a la BBC.

Además de compartir artículos del Wall Street Journal con sus 1,6 millones de seguidores, y escribir sobre la libertad de expresión y los derechos de las mujeres, dijo que también trata de "fomentar un poco (la conversación)".

"No se puede hablar en serio", dijo.

La cantante taiwanesa Annie Yi es actualmente la nonagésimo quinta (95) persona más influyente en Sina Weibo, con hasta 9 millones de seguidores.

Alcanzó los titulares en enero, cuando publicó varios mensajes en apoyo a Southern Weekly, lo que aparentemente llevó a ser amonestada por las autoridades chinas.

"Me voy a tomar el té … Espero que sepa bien", escribió en enero, utilizando un término que describe haber sido citado por la policía.

En septiembre, atrajo la polémica de nuevo después de anunciar que iba a adoptar al hijo de un vendedor ambulante ejecutado, Xia Junfeng, como su ahijado.

Xia fue ejecutado por matar a dos agentes de seguridad en un caso que despertó la simpatía del público. Xia había argumentado que actuó en defensa propia.

"Voy a subsidiar sus gastos de escolaridad y a ayudarle a impulsar su talento por el dibujo", escribió.

Su mensaje generó una gran respuesta en internet. Muchos apoyaron su movimiento, pero también fue criticada por mostrar empatía con un hombre ejecutado por asesinato.

Un día más tarde, ella indicó que "ya no interferiría en asuntos sociales", pero añadió que seguiría apoyando al hijo de Xia.

Annie Yi

Los mensajes de Annie Yi han generado amplia controversia.