Bandera es España y de Venezuela en un collage de dos fotos.

Getty Images

España y Venezuela acordaron este miércoles restablecer a sus embajadores como parte de un "proceso de normalización" en las relaciones diplomáticas.

En un comunicado conjunto, los gobiernos señalaron que toman la medida "en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse".

"Para ello han convenido hoy el regreso en los próximos días de sus embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos, en el marco del respeto mutuo y del derecho internacional", dice el escrito firmado por los ministerios de exteriores de ambos países.

Venezuela y España declararon a sus embajadores como "persona non grata" a finales de enero.

Las relaciones diplomáticas se complicaron a raíz de las sanciones impuestas por la Unión Europea ese mismo mes contra siete altos funcionarios venezolanos.

Entre los individuos afectados se encuentra Diosdado Cabello, vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno de los políticos más influyentes del país.

Distanciamiento

Tras el anuncio de sanciones, el gobierno venezolano ordenó el 25 de enero la expulsión del embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández.

Diosdado Cabello y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Getty Images
Uno de los sancionados por la Unión Europea fue el exdiputado y allegado a Maduro, Diosdado Cabello.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió entonces que lo hacían por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos (…) por parte del gobierno español".

Al día siguiente, el gobierno de España hizo lo mismo con el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea.

El portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó la medida en aquel entonces, que según las autoridades españolas fue tomada "en estricta reciprocidad".

Aunque los gobiernos no han anunciado oficialmente los nombres de los diplomáticos designados para cada país, la Agencia Efe reportó que el embajador Silva regresará a Caracas.

El presidente Maduro expresó el pasado 11 de abril que estaba de acuerdo con el retorno de los embajadores siempre que hubiese "respeto en las relaciones diplomáticas y políticas".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.