Venezuela desafía a EE.UU. ofreciendo asilo a Snowden

Por BBC News Mundo


El gobierno de Venezuela dio este viernes un paso al frente en su desafío al de EE.UU. con el anuncio del ofrecimiento de "asilo humanitario" al exanalista de inteligencia Edward Snowden. En el desfile militar organizado con motivo de la celebración de su Declaración de Independencia hace 202 años, el presidente Nicolás Maduro hizo pública su decisión de ofrecer cobijo a Snowden. "Hemos decidido ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven Snowden de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo", dijo Maduro durante su discurso. Snowden, que se supone se encuentra desde el 23 de junio en el área de tránsito internacional del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, está siendo requerido por Washington por cargos relacionados con espionaje. Su caso desató una tormenta política y diplomática a escala casi global después de que hiciera pública una masiva red de espionaje telefónico y a través de internet.

"¿Quién viola las leyes?"

Según Maduro, Snowden, al que constantemente se ha venido refiriendo como "ese joven de 29 años", lo que ha hecho es "en actitud de rebeldía, decir las verdades del espionaje de EE.UU. contra el mundo".
"Quién es el violador del mundo, un joven de 29 años que denuncia los planes guerreristas o aquel gobierno de EEUU que lanza bombas y arma a la oposición terrorista de Siria contra el presidente legítimo"
Nicolás Maduro
Maduro se preguntó "quién viola las leyes internacionales", si el exanalista de intelgencia con sus denuncias o "las élites imperialistas que espían al mundo entero". "Quién es el violador del mundo, un joven de 29 años que denuncia los planes guerreristas o el gobierno de EE.UU. que lanza bombas y arma a la oposición terrorista de Siria contra el presidente legítimo", dijo Maduro. El presidente venezolano desde hace días venía afirmando que "hay que proteger" al antiguo contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). Horas antes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también mostró su disposición "con todo gusto" a ofrecer asilo a Snowden "si las circunstancias lo permiten". Ortega, durante un acto de su partido, confirmó que Snowden envió una carta a la embajada de Nicaragua en Moscú en la que pedía el asilo de manera formal. El portal de filtraciones WikiLeaks reveló también este viernes que Snowden había pedido asilo a seis nuevos países que no quiso revelar debido a la interferencia de EE.UU.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes