Lilian TintoriImage copyright
AP

Image caption

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, muy activa en la campaña electoral, participó en el acto en el que Díaz fue abaleado. En esta foto aparece en un acto anterior en Caracas.

El político opositor venezolano Luis Manuel Díaz murió abaleado este miércoles mientras participaba en un mitin de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre, informó el partido Acción Democrática.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, informó en Twitter que Díaz –un dirigente del partido en Altagracia de Orituco– murió luego de recibir varios disparos hechos desde un vehículo.

El evento, en el central estado Guárico, contaba con la participación de Lilian Tintori, la esposa del político opositor encarcelado Leopoldo López.

Y Allup atribuyó el atentado a "bandas armadas" del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque no ofreció pruebas que respaldaran la acusación.

Partidos opositores condenaron el hecho. Las autoridades locales todavía no se han pronunciado.

Image copyright
Contrapunto

Image caption

El candidato opositor Manuel Pizarro denunció que una concentración de su partido fue dispersada a tiros en Caracas el fin de semana.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Parto, Díaz es la primera víctima fatal de una tensa campaña electoral.

Pero Pardo recordó que en los últimos meses varios eventos de la oposición han sido dispersados a tiros por bandas encapuchadas vestidas de rojo.

Poco antes, el mismo miércoles por la noche, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que los ataques que han sufrido las caravanas opositoras durante la campaña eran "montajes" realizados por los enemigos del oficialismo.

"Ahora la nueva moda es: 'grupos armados del chavismo atacaron a no sé quién'. Esa nos la sabemos ya", dijo Cabello.

"El 6-D van a salir grupos armados, pero de amor, y vamos a salir a ganar, porque aquí tiene que ganar la alegría", afirmó el político oficialista en su programa de televisión.

Según encuestas, el partido de gobierno llega a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre gravemente golpeado por la crisis económica que sufre el país.