El Gobierno de Venezuela criticó el respaldo de Washington a la postura de la aspirante a embajadora en Naciones Unidas, Samantha Power, cuyas declaraciones indignaron al presidente Nicolás Maduro.

"La República Bolivariana de Venezuela jamás aceptará injerencias de ningún tipo en sus asuntos internos", dice un comunicado de la Cancillería.

"Con el respaldo del Departamento de Estado a la agenda intervencionista planteada por la candidata a embajadora… Venezuela da por terminados los procesos iniciados en las conversaciones de Guatemala, que tenían por fin la regularización de nuestras relaciones diplomáticas", en referencia al encuentro entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller venezolano, Elías Jaua.

"La República Bolivariana de Venezuela jamás aceptará injerencias de ningún tipo en sus asuntos internos"

Cancillería de Venezuela

Venezuela envió este viernes una nota de protesta a EE.UU. en rechazo a las recientes acusaciones de Power, quien dijo que combatiría lo que llamó "la represión contra la sociedad civil" en varios países, incluida Venezuela.

Sus declaraciones surgieron durante la confirmación de su nominación en el Senado estadounidense el miércoles.

Malas relaciones

El gobierno de Venezuela calificó las palabras de Powel de "opiniones irrespetuosas" y dijo que estas habían sido apoyadas por el departamento de Estado "contradiciendo en su tono y contenido" las declaraciones previas del secretario de Estado John Kerry.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido muy tensas en años recientes. La última vez que ambos tuvieron embajadores en sus respectivas capitales fue en 2010.

En abril pasado, Washington provocó indignación en Caracas cuando apoyó la demanda de la oposición venezolana para llevar a cabo un nuevo conteo de los votos de las elecciones presidenciales para reemplazar a Hugo Chávez.

Nicolás Maduro

Venezuela calificó los comentarios de Powell de "agenda intervencionista".

El sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, ganó la votación con una ventaja de menos de dos puntos porcentuales.

En junio, ambos países acordaron de forma tentativa trabajar hacia una mejora de sus relaciones después de que Venezuela liberó y repatrió a un cineasta estadounidense que había sido detenido bajo acusaciones de conspiración.

Durante una cumbre regional en Guatemala, el señor Kerry indicó que había acordado con el canciller venezolano un "diálogo contínuo y permanente" para "establecer una relación más constructiva y positiva".

Agregó que Estados Unidos deseaba "comenzar el diálogo entre nuestros países y esperaba avanzar rápidamente con nombramientos de embajadores entre nuestras naciones".

Los últimos hechos, sin embargo, parecen indicar que, por segunda vez en menos de seis meses, el acercamiento entre los dos países ha vuelto ha fracasar.