No hay mañana para dos potencias del fútbol latinoamericano. Uruguay, dos veces campeón del mundo, y México, otrora gigante del norte de América, están entre los pasajeros del último tren que va con dirección a Brasil para estar presentes en el Mundial de 2014.

La Celeste, que disputa por cuarta vez consecutiva el repechaje, tiene que hacer escala en Jordania antes de jugarse la clasificación en el Centenario de Montevideo en siete días. México, por su parte, recibe con toda la presión sobre sus hombros a Nueva Zelanda, antes de visitar Wellington en su última parada antes de Brasil.

Siga en BBC Mundo las transmisiones de los cruciales encuentros con comentarios minuto a minuto, reacciones e imágenes.

El peso de la historia

En vivo en BBC Mundo

  • Jordania vs. Uruguay. 15:00 (hora de Londres)
  • México vs. Nueva Zelanda. 20:30

Uruguay es el actual campeón de América y semifinalista del pasado Mundial de Sudáfrica 2010, a donde llegó tras vencer a Costa Rica en el repechaje.

Pese a contar con uno de los ataques más peligrosos del mundo con Edinson Cavani y Luis Suárez, goleador en Sudamérica, el equipo de Óscar Tabárez no pudo conseguir su cupo directo al quedar relegado a la quinta posición de las eliminatorias.

Suárez y Cavani ya saben lo que es jugar contra Jordania, a la que enfrentaron en el Mundial Sub20 de Canadá en 2007. Un gol de Cavani decantó el partido en favor de lo sudamericanos.

Sin embargo, el conjunto asiático ha ido mejorando con el paso de los años y busca clasificar por primera vez en su historia a un Mundial. Para ello confía en el aliento de su afición en Amman, en donde venció a Japón y Australia, ambas clasificadas a Brasil.

La presión del presente

México

Los jugadores mexicanos juegan por algo más que la clasificación al Mundial.

Para México el camino parece más cuesta arriba. No sólo por la entidad del rival, Nueva Zelanda, que se despidió de Sudáfrica sin conocer la derrota, sino también por el mal momento que atraviesa la selección.

Durante las eliminatorias México sumó varios récords negativos al perder por primera vez en su historia tras partidos en la fase final de clasificación, incluido contra Honduras en el estadio Azteca, y sólo ganar un partido como local.

Durante el proceso ha contado con tres entrenadores y problemas con jugadores clave, como Carlos Vela, quien se autoexcluyó de la selección por problemas con los dirigentes.

No se pierda en BBC Mundo las incidencias de los cruciales partidos.