Una "ventana al cerebro", un implante que les permitirá a los médicos ver el cerebro a través del cráneo y posiblemente tratar a pacientes, fue diseñada por investigadores de Estados Unidos.

Se trata de la versión transparente del mismo material que se una en las prótesis de caderas y que, según un equipo de la Universidad de California en Riverside, podría permitir el uso de rayos láser en el cerebro para el tratamiento de enfermedades neurológicas.

El implante fue descrito en la publicación especializada Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine.

Los investigadores explicaron que las terapias con láser que están surgiendo para accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer requieren un acceso al cerebro.

No obstante, aclararon, están limitadas por el hecho de que se necesita retirar parte del cráneo y reemplazarlo cada vez que se realice el tratamiento.

Ciencia ficción

En lugar de ello el equipo de científicos de California diseñó un material que permite deja pasar la luz para reemplazar una pequeña sección del cráneo.

Los investigadores lograron que el implante se vuelva transparente.

El material está hecho a base de óxido de zirconio, un elemento que se usa para algunos implantes de cerámica de cadera y coronas dentales.

Los especialistas aseguran que colocar este implante en una pequeña área del cráneo podría ofrecer "una ventana al cerebro".

El profesor de ingeniería mecánica Guillermo Aguilar, de la Universidad de California en Riverside, dijo: "Este es un caso de una idea que suena a ciencia ficción y se convierte en ciencia fáctica, con un gran potencial para tener un impacto positivo en los pacientes".

"Es un crucial primer paso hacia un innovador concepto que puede ofrecer opciones clínicas viables para tener un acceso óptico al cerebro, cuando se desee, en grandes áreas y de forma recurrente".