Cuba está suspendiendo la mayoría de sus servicios consulares en Estados Unidos hasta nuevo aviso pues afirma no poder encontrar un banco que administre sus operaciones financieras en ese país.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington (CUBINT) dijo que el banco M&T -que manejaba sus cuentas- les había informado en julio que no podría continuar ofreciendo servicios bancarios a misiones extranjeras y ha sido imposible encontrar un reemplazo.

El banco no ha emitido una explicación al respecto pero la misión diplomática cubana culpó el embargo de EE.UU. de décadas contra la isla de lo sucedido.

El Departamento de Estado de EE.UU. aseguró estar trabajando activamente para que CUBINT pueda encontrar una institución financiera que permita la reanudación de los trámites consulares.

La actual situación se presenta cuando muchos estadounidenses de origen cubano esperan viajar a Cuba durante la temporada de fin de año.

"Culpa del bloqueo"

Washington y La Habana rompieron relaciones diplomáticas en 1961, sin embargo, desde 1977, acordaron permitir el establecimiento de "secciones de interés" en cada una de las capitales para ofrecer servicios consulares al público.

Fuera de Washington DC, La Habana también tiene una Misión Permanente ante Naciones Unidas, en Nueva York.

"El Estado receptor debe dar toda clase de facilidades a las misiones diplomáticas y a las oficinas consulares para el ejercicio de sus funciones"

Comunicado de la Sección de Intereses de Cuba en Washington

De acuerdo a CUBINT, el banco M&T -que administraba las cuentas de la misión cubana en EE.UU.- les informó en julio pasado que ya no podría brindarles más ese servicio.

La sección de intereses declaró en un comunicado que no había podido encontrar un reemplazo y, a raíz de esto, el martes pasado, anunció la suspensión de todas las actividades consulares, alegando la imposibilidad de realizar operaciones bancarias.

Culparon "las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba", de las dificultades que han tenido en asegurar el servicio de una institución que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas.

El comunicado continúa expresando que "el gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares…que estipulan que el Estado receptor debe dar toda clase de facilidades a las misiones diplomáticas y a las oficinas consulares para el ejercicio de sus funciones".

Dificultades bancarias

Sección de Intereses de Cuba en Washington

La Sección de Intereses de Cuba opera dentro de la Embajada de Suiza, en Washington.

BBC Mundo se comunicó con el Departamento de Estado de EE.UU. por vía electrónica y este aseguró que ha estado trabajando activamente con CUBINT para identificar un nuevo banco que pueda proveer los servicios.

"El gobierno de EE.UU. busca ayudar a las misiones extranjeras para que puedan obtener servicios bancarios", expresó en un correo una funcionaria del departamento aclarando que se hace dentro de un marco que "garantice la continua seguridad del sistema financiero de EE.UU. a través de las supervisiones reguladoras apropiadas".

"En esa medida, continuaremos asistiendo a las misiones de Cuba en su búsqueda para identificar una solución", añadió.

"El gobierno de EE.UU. no interfiere en las decisiones de sus instituciones financieras y no puede ordenar a bancos estadounidenses a mantener abiertas las cuentas"

Departamento de Estado de EE.UU.

El banco M&T durante años prestó el servicio bancario a las misiones de Cuba bajo la autorización del Departamento del Tesoro de EE.UU.

No se sabe por qué decidió descontinuar pero la funcionaria del Departamento de Estado aseguró que no es un caso único.

"En años recientes, un número de bancos han decidido cerrar las cuentas de ciertas misiones extranjeras o dejar de proveer del todo los servicios bancarios a ciertas misiones diplomáticas".

"Estos bancos tomaron la decisión basados en múltiples factores", escribió. "El gobierno de EE.UU. no interfiere en las decisiones de sus instituciones financieras y no puede ordenar a bancos estadounidenses a mantener abiertas las cuentas".

A juicio del gobierno estadounidense, la complicada naturaleza de las necesidades bancarias cubanas y los problemas de convertibilidad de la moneda presentaban muchos problemas para el banco.

Mal momento

Un blog cubano de política y economía titulado CaféFuerte escribe que los trámites consulares de la CUBINT se pagan principalmente a través de giros postales y que las instituciones bancarias son reacias a procesar montos elevados por esa vía por la dificultad de establecer la procedencias del dinero.

En un informe presentado en 2013 ante Naciones Unidos, Cuba denunció que cada vez más los bancos extranjeros se niegan a servir de intermediarios en una operación en la que Cuba aparezca como destino, indica CaféFuerte.

El gobierno de Obama ha sido particularmente rígido en cuanto a sancionar instituciones que operan activos cubanos, imponiendo millonarias multas desde 2009.

Lo cierto es que la paralización consular impactará el procesamiento de visas y otros trámites para viajar a Cuba, en una temporada en la que muchos estadounidenses de origen cubano viajan a la isla para visitar a sus familiares.

Según fuentes del sector turístico y agencias de viajes, alrededor de 350.000 cubanoestadounidenses se embarcan con ese rumbo y necesitan tener sus pasaportes cubanos y documentos actualizados cada dos años.

Algunos critican el hecho que las autoridades cubanas hayan esperado desde julio para suspender ahora los servicios consulares y sospechas que puedan estar utilizando la situación para aplicar presión precisamente durante la época navideña.