Los rincones favoritos de BBC Mundo en la feria tecnológica de Las Vegas
Valeria Perasso de BBC Mundo recorrió el CES de las Vegas para presentarnos algunas de las últimas apuestas tecnológicas.
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
La nuevas tecnologías de televisión siempre han ocupado un escenario central en CES. El año pasado la atención se enfocó a las interfaces de TV inteligente, pero en esta edición las miradas se han vuelto a posar sobre las pantallas mismas.
Varias compañías, entre ellas Sony, declararon el comienzo de la era del 4K. El término se refiere a la resolución horizontal de pantallas de "ultra-alta definición", que tienen 4.000 pixeles de ancho.
Este formato tiene una resolución cuatro veces superior al estándar actual de alta definición, 1080p. Se aprecia mejor su calidad acercándose mucho a la pantalla o desde lejos si se trata de una pantalla gigante.
El piso de CES estaba inundado de pantallas 4K. Algunas incorporaban tecnología OLED (diodo orgánico de emisión de luz, por sus siglas en inglés), que brindan colores más ricos y negros más puros que otro tipo de soluciones. En otros casos los fabricantes redujeron el ancho de la pantalla en forma extrema, hasta casi hacerla desaparecer. Samsung y la china HiSense causaron sensación con sus aparatos de 110 pulgadas (279cm).
Pero lo cierto es que ninguno de los fabricantes quiere ponerse a hablar del gran desafío de tanta resolución y tanta calidad de imagen: el precio. Estos dispositivos todavía son demasiado caros para el público general.
Más allá del 4K
Eso no impide que repasemos las novedades, y exploremos lo presentado como una mirada al futuro.
En primer lugar, la pantalla de 8K de Sharp, de 85 pulgadas (216cm), que ofrece aún más detalle que una fotografía de 33 megapixeles (1080p equivale a 2 megapixeles).
Desde el fondo de la sala el ojo humano no es lo suficientemente sofisticado como para notar la diferencia, pero de cerca el efecto es sorprendente. La pantalla ofrece una verdadera sensación de profundidad, sin necesidad de ningún tipo de tecnología 3D.
Pero, ¿para qué sirve todo ésto si nadie mira la TV a centímetros de distancia?
"Si lo que viene es el 4K, en una tele de 8K uno podrá dividir la pantalla en cuatro y ver al mismo tiempo varios partidos de fútbol sin sacrificar resolución", dijo Brad Lyons, portavoz de Sharp. "Se podría usar en bares".
También sugirió que podría servirle a cirujanos, al mostrar detalles imposibles de ver con la tecnología actual.
TV transparente
En los puestos de Samsung y LG hay otra indicio de lo que está por venir: las primeras pantallas OLED curvas.
No son tan flexibles como algunos predijeron, aunque las empresas aseguran que esta innovación debería mejorar el ángulo de visión de las pantallas.
Pero uno de los productos más llamativos es el exhibidor transparente de 22 pulgadas de Samsung. Es una gran caja de cristal en la que se pueden colocar productos (zapatos, en el caso de CES) y que permite pasar videos sobre el panel frontal sin tapar los bienes exhibidos.
Y al final del día, cuando se apaga, el vidrio se vuelve negro.
Hace pensar en el día en que los aparatos de TV se utilicen como dispositivos de realidad aumentada, para dar información sobre objetos que se encuentran detrás de ellos.
"En cualquier caso, todo LCD (pantalla de cristal líquido) es transparente, son un trozo de vidrio", explica Don Hickey, quien trabaja en el desarrollo de grandes pantallas para Samsung.
"Lo único que hicimos fue sacar del medio los componentes electrónicos".
"En el futuro podrían utilizarse en escuelas… y en ferias comerciales".
HiSense también presentó una televisión transparente, pero en 3D, que promete sacar a la venta a fines de 2013.
Imágenes proyectadas
Un nuevo producto de LG apuesta por una TV sin pantalla. Se trata de Hecto, un proyector láser que crea una imagen de 100 pulgadas (254cm) al colocarlo en el suelo a poco más de medio metro de la superficie sobre la que se ve el video.
Esto beneficiaría a los amantes de los videojuegos, que podrán estar cerca de la acción sin temor a proyectar sombras sobre la imagen.
"Usamos el láser para dar brillo a la imagen, de modo que pueda verse en un ambiente iluminado", dice Malik Davis-Bey, el hombre a cargo de presentar el producto en CES.
Su precio de US$19.999 puede bien considerarse excesivo para tener video de 1080p con colores menos vibrantes que los de un LCD, pero esta es apenas la primera generación de este producto.
Todos los tamaños
Para quienes no tienen problemas de bajar las persianas y apagar las luces, Vivitek ofrece un proyector más económico, que sólo necesita colocarse a 39cm de la pared.
Su diseño permite combinar varios proyectores para obtener imágenes de cualquier tamaño o proporción.
"Se instalan los proyectores y sus imágenes se superponen un 10 o 20%", dice Holger Graeff, el gerente general de la empresa en Europa.
"Luego una cámara registra la proyección completa y un software combina las imágenes para crear una gran pantalla", explica.
Y Graeff asegura que vendrán más innovaciones en tecnologías de proyección.
"Habrá aplicaciones holográficas, como las de la Guerra de las Galaxias, donde uno podrá caminar alrededor de una proyección 3D".
"Pero pasará cierto tiempo hasta que esto sea algo viable en los hogares", reconoce.
TV al agua
Los desafíos que imponen intentar crear dispositivos sin pantallas no ha disuadido a una nueva empresa rusa.
Displair presentó en CES un sistema que utiliza un humidificador para crear una cortina de pequeñas partículas de agua. Al tacto no se percibe su humedad, pero es suficiente para proyectar una imagen sobre ella.
También es interactiva: una serie de cámaras combinadas con algoritmos informáticos analizan los movimientos de las manos para que el usuario pueda manipular la imagen.
Visitantes a la feria han jugado al Fruit Ninja con el dispositivo, un videojuego en el que el desafío es cortar al medio bananas y otras frutas virtuales.
La calidad de imagen del prototipo no es tan buena como para ver con él una película o un programa de TV, pero la empresa dice que mejorará y asegura que tiene sus ventajas.
"Es una opción más ecológica", dice la portavoz de Diplair Kim Terca.
"Hoy en día los aparatos electrónicos representan una gran parte de los residuos sólidos. No tiene sentido construir estas cajas de vidrio y metal, con plomo y otros materiales tóxicos, que se terminan tirando a la basura".
Y, por si faltaba más, dice la humedad es buena para la piel.
¿Entonces lo que se viene en diez años son humidificadores holográficos 8K? Cosas más se han visto ya en CES.