Oprah Winfrey

Getty Images
Al recoger el premio a su trayectoria profesional, la presentadora de televisión Oprah Winfrey recalcó que se abre un nuevo futuro para las mujeres.

Oprah Winfrey habló con claridad, contundencia y palabras muy inspiradoras.

Pero su discurso no fue excepcional, si entendemos el adjetivo como algo que se sale de lo común y siempre en el contexto de la 75ª edición de los premios Globos de Oro que se entregaron el domingo en Los Ángeles.

Se puede decir que el aplaudido discurso de la presentadora de televisión sirve como guía para explicar lo que sucedió en la primera gran cita de Hollywood desde que se desatara la oleada de acusaciones de abuso y acoso sexual que no cesa.

Desde el momento en que artistas, hombres y mujeres, anunciaron que vestirían de negro como gesto de solidaridad con las víctimas de acoso sexual, se intuyó que este asunto impregnaría todo el evento.

Y así fue, no sólo por los discursos y los gestos de solidaridad de los asistentes, sino por los propios premios, que casi en su totalidad reconocieron historias que giran en torno a la mujer.

Natalie Portman, America Ferrera, Emma Stone y Billie Jean King

Getty Images
Algunas actrices optaron por acudir acompañadas de activistas defensoras de los derechos de la mujer.

"¡Se acabó el tiempo!"

Oprah Winfrey resumió el estado de ánimo actual al decir que se abre un nuevo día en el horizonte.

Lo hizo mientras recogía el premio Cecil B. deMille a toda su carrera.

Winfrey, que es la primera mujer negra que recibe este premio honorífico, dijo: "Decir la verdad es la herramienta más poderosa que todos tenemos".

"Durante demasiado tiempo, las mujeres no fueron escuchadas o no se las creyó cuando osaron decir la verdad respecto al poder de esos hombres. Pero el momento ha llegado. ¡Se acabó el tiempo!", exclamó Winfrey ante un público que se puso en pie emocionado.

Elenco de Big Little Lies

Getty Images
La miniserie "Big Little Lies", que trata el tema de la violencia de género y cuyos personajes principales son mujeres, ganó cuatro Globos de Oro.

El tema fue recogido también por Laura Dern, premiada por su papel en la miniserie Big Little Lies: "A muchas de nosotras se nos enseñó a no denunciar".

"Era una cultura del silencio y eso estaba normalizado… Enseñémosles a nuestros hijos que alzar la voz sin temor al castigo es la nueva estrella que guía nuestra cultura".

La expresión "se acabó el tiempo" (Time’s Up) da nombre a una iniciativa con la que varias actrices han comenzado a recaudar fondos para combatir el acoso sexual y ayudar a las víctimas.

Faltan directoras

Greta Gerwig y Saoirse Ronan, Lady Bird

Getty Images
La directora Greta Gerwig y la actriz Saoirse Ronan muestran sus Globos de Oro por la película "Lady Bird". Algunos lamentaron que Gerwig no optara al premio a mejor dirección.

Hubo una categoría en la que la ausencia de mujeres fue sonoramente presente: la de mejor dirección.

Barbra Streisand usó su presentación para expresar su indignación por ser la única mujer que ha ganado el premio a mejor directora en los Globos de Oro… y fue en 1984.

"Colegas, llegó el momento", dijo. "Necesitamos más mujeres directoras y más mujeres nominadas en la categoría de mejor dirección".

Las cámaras enfocaron en ese momento a Greta Gerwig, cuyo debut en la dirección -la película Lady Bird ganó el premio a mejor comedia pero ella no fue nominada como mejor directora.

La actriz Natalie Portman también hizo patente su disconformidad subrayando con un tono especialmente fuerte "todos los hombres nominados" al presentar el premio a mejor director.

Movimiento tectónico

Sin ignorar las asignaturas pendientes, el sentimiento general este domingo era que Hollywood está cambiando.

La actriz Frances McDormand, ganadora del Globo de Oro por su papel en "Tres anuncios por un crimen" (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) calificó el momento como un "desplazamiento tectónico".

Equipo de "Tres anuncios por un crimen"

Getty Images
En "Tres anuncios por un crimen", la protagonista es una mujer, interpretada por Frances McDormand, que está llena de furia por la inacción de la policía local en la búsqueda de la persona que violó y mató a su hija.

También Reese Witherspoon, que habló como productora al recoger el premio para la miniserie Big Little Lies, opinó que "Hollywood ha cambiado para siempre".

Y es que tanto en cine como televisión, los trabajos que narran historias de mujeres monopolizaron los premios.

Ocurrió con las ganadoras a mejor película en drama y comedia ("Tres anuncios por un crimen" y Lady Bird), con la mejor película de habla no inglesa (la alemana "De la nada") y también con las series en todas las categorías.

Big Little Lies obtuvo cuatro galardones y tanto "El cuento de la criada" como "La maravillosa Sra. Maisel" obtuvieron dos premios cada una: el de mejor serie en su categoría y el de mejor actriz.

Protesta silenciosa en las cercanías del hotel The Beverly Hilton de Los Ángeles (Foto: Beatriz Díez)

BBC
Antes de la ceremonia se podía ver a un grupo de mujeres vestidas como los personajes de "El cuento de la criada" haciendo un acto de protesta contra los abusos y la desigualdad. (Foto: Beatriz Díez).

Elisabeth Moss, protagonista de "El cuento de la criada", le dedicó el premio a la autora Margaret Atwood: "Ya no vivimos en el vacío, estamos escribiendo la historia nosotras mismas".

Esa misma sensación compartían muchas de las mujeres presentes en el hotel The Beverly Hilton de Los Ángeles.

Habrá que ver si el espíritu se mantiene con la misma fuerza en una temporada de premios que no ha hecho más que empezar.