Un juez federal de Seattle emitió un bloqueo temporal a nivel nacional contra la orden de Donald Trump que impide el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
El juez James Robart emitió la orden como respuesta a una demanda presentada en el estado de Washington, en el noroeste de EE.UU,, por el fiscal general Bob Ferguson
Luego se unió el estado de Minnesota., en el norte.
El magistrado dictó el fallo pese a los argumentos de los abogados del gobierno que dicen que los estados no tienen la autoridad de desafiar la orden ejecutiva de Trump.
La medida del presidente republicano entró en vigencia el viernes 27 de enero.
Desde entonces, suspendió el Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU. por 120 días y prohibió indefinidamente el ingreso de refugiados sirios.
Tampoco pueden entrar ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen durante 90 días.
El Departamento de Estado dijo que 60.000 visas han sido revocadas desde entonces.
Este último fallo es un gran desafío para el gobierno de Trump. Otros jueces en distintos estados ya habían emitido órdenes que suspendían parcialmente la medida del presidente en sus jurisdicciones.
Pero esta última del juez Robart, de Seattle, es la de mayor alcance que se ha dado hasta ahora, ya que se aplica en todo EE.UU.
"Hoy prevaleció la Constitución", dijo el fiscal general de Washington, Ferguson. "Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente".
La orden del juez de Seattle significa que los ciudadanos de los siete países ahora son capaces -en teoría- de solicitar visas estadounidenses e ingresar al país, según reportó la BBC en Washington D.C.
El gobierno puede apelar contra el veredicto.
"Esperaremos a revisar la orden escrita del tribunal y determinaremos los próximos pasos a seguir", dijo Nicole A. Navas, portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU., según el periódico The New York Times.
El Fiscal General del estado de Washington, Bob Ferguson, y varios fiscales más describieron las prohibiciones de Trump como ilegales e inconstitucionales.
Ferguson dijo que las disposiciones discriminan a las personas por su religión.
El mandatario ha argumentado que su directiva busca proteger a su país.
Trump dijo que las visas volverían a ser emitidas una vez que se desarrollaran "políticas más seguras" y negó que fuera un veto a los musulmanes.
Varios jueces federales han suspendido temporalmente la deportación de los titulares de visados para EE.UU.