Ha habido enfrentamientos violentos entre la policía y manifestantes en la capital de Ucrania, Kiev, durante una protesta masiva contra el presidente Viktor Yanukovich por rechazar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

La policía lanzó granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para evitar que los manifestantes se acercaran a la sede del gobierno.

La multitud respondió lanzando ladrillos. Se informa que varias personas resultaron heridas.

Los líderes de la oposición afirman que la violencia no está vinculada a la protesta principal, en la que decenas de miles de personas se han reunido de forma pacífica en la Plaza de la Independencia, desafiando una prohibición del gobierno.

Anteriormente cientos de personas irrumpieron en el edificio del ayuntamiento rompiendo ventanas para entrar al recinto, gritando "Kiev es nuestra" mientras colocaban la bandera nacional en la ventana.

El corresponsal de la BBC en Kiev, David Stern, afirma que decenas de policías se agruparon detrás del edificio preparándoe para tomar el control del recinto.

Decenas de miles de manifestantes desafiaron una orden judicial emitida el sábado en la que se prohibía concentraciones en la Plaza de la Independencia.

El ministerio del Interior advritió que la policía reaccionará si hay desórdenes.

Los manifestantes rechazaron la promesa hecha por el mandatario en la que les aseguraba que haría todo lo que estuviera en su poder para acelerar el acercamiento a la Unión Europea.

La declaración fue emitida a través de un comunicado de su servicio de prensa en momentos en que las movilizaciones continuaban en las calles de la capital, Kiev.

Elecciones

Protestas en Kiev

La policía lanzó gases lacrimógenos y los manifestantes respondieron con ladrillos.

El sábado en la noche la policía dispersó violentamente una marcha de la oposición y varios manifestantes resultaron heridos.

Los manifestantes señalan que quieren la renuncia del gobierno y la convocatoria a nuevas elecciones.

La sede del gobierno está a un kilómetro de distancia del edificio del ayuntamiento y según el corresponsal de la BBC también ha sido blanco de protestas.

Las protestas comenzaron hace más de una semana después de que el presidente cancelara la planeada firma del acuerdo de asociación con la UE.

El señor Yanukovych dijo que había tomado esa decisión debido a la presión que ejerció Rusia, que se opone al tratado, para que no lo firmara.

Y argumenta que Ucrania no puede darse el lujo de sacrificar el comercio con Rusia.

Mientras tanto, la líder de la oposición, la exprimera ministra Yulia Tymoshenko, quien se encuenta en prisión acusada de abuso de poder, urgió a los ucranianos a "no dejar que las acciones de las autoridades queden sin responder".

Tymoshenko ha estado en huegla de hambre desde el lunes en protesta por el fracaso del acuerdo con la UE.