El mayor cierre parcial de gobierno en la historia de Estados Unidos podría acabar inmediatamente, pero solo si los demócratas aceptan el trato que propone el presidente Donald Trump.
Este sábado el mandatario ofreció extender por tres años la protección a los inmigrantes indocumentados amparados bajo los programas conocidos como DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y los TPS (Estatus de Protección Temporal).
La condición es que los demócratas aprueben el presupuesto de US$5.700 millones para construir el muro fronterizo con México, una de sus principales promesas de campaña.
- Cómo es posible que cierre el gobierno del país más rico del mundo por falta de presupuesto
- Qué es DACA y cómo afecta la decisión de Trump de revocarlo a 750.000 jóvenes indocumentados en Estados Unidos
"Mantendré mi promesa sobre la inmigración, de una manera u otra", dijo Trump desde la Casa Blanca.
Tanto DACA como TPS, ambos programas de protección que amparaban a miles de inmigrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos, fueron suspendidas durante su mandato.
Como resultado, el estatus legal de unos 700.000 Dreamers (como se les conoce a los inmigrantes protegidos por el DACA) está pendiente de una resolución.
Trump también dijo que extendería por tres años las visas para los titulares de TPS, más de 300.000 personas de países afectados por guerras o desastres, a los que se les había permitido vivir y trabajar en Estados Unidos.
¿Qué piensan los demócratas de la propuesta?
El presidente aseguró que estaba "cediendo" con sus propuestas, las cuales describió como"razonables" y que "construirían confianza y buena voluntad".
Sin embargo, la propuesta del mandatario no ha sido bien recibida por los demócratas, que tienen el control de la Cámara de Representantes.
Minutos antes del anuncio, la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi expresó su desacuerdo con el trato del presidente, a través de su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/SpeakerPelosi/status/1086730113369165827
"Desafortunadamente, los informes dejan claro que su propuesta es una compilación de iniciativas rechazadas anteriormente", tuiteó.
Pelosi señaló que la oferta del presidente no garantiza una solución permanente a los inmigrantes protegidos por el DACA y los TPS.
Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin dijo en un comunicado que no apoyaba la propuesta y le parecía improbable que esta fuera aprobada por el Senado.
"Puedo sentarme a negociar en cualquier momento luego de que el gobierno reabra", recoge el documento.
Algunos analistas señalan que Trump ya había usado este mismo recurso en 2018, al discutir el presupuesto del gobierno para ese año.
En ese momento los republicanos, que controlaban ambas cámaras, le negaron su pedido de presupuesto para el muro. Y los Dreamers no obtuvieron un estatus legal de permanencia en el país.
El cierre parcial del gobierno ha afectado a unos 800.000 trabajadores federales, además de significar costos millonarios para el gobierno.
Miles de estos empleados han sido enviados a casa temporalmente, mientras otros han tenido que trabajar sin remuneración, desde que comenzó el cierre el pasado 22 de diciembre.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0