El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rechazó este miércoles la impugnación a las elecciones presidenciales de abril presentada por el excandidato de la oposición Henrique Capriles.

La presidenta del máximo tribunal, Gladys Gutiérrez, declaró "inadmisibles" las acciones presentadas, no sólo por Capriles, sino también por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y otros ciudadanos y organizaciones civiles.

Según Gutiérrez, no se presentaron pruebas suficientes que justificaran la impugnación.

"Es inadmisible el recurso contencioso electoral intentado (…) por cuanto la parte accionante no mencionó el acto jurídico cuya impugnación solicita ni consignó los documentos indispensables", dijo Gutiérrez.

"Los demandantes no describieron conductas concretas que a través de nexos causales adecuados hubiesen engañado a otro con el fin de alcanzar un determinado resultado electoral capaz de modificar la elección", señaló la Sala Constitucional del TSJ en su fallo.

Multa a Capriles

La oposición argumenta que hubo numerosas irregularidades en el proceso en el que resultó ganador por estrecho margen el actual presidente Nicolás Maduro.

"Los demandantes no describieron conductas concretas que a través de nexos causales adecuados hubiesen engañado a otro con el fin de alcanzar un determinado resultado electoral capaz de modificar la elección"

Fallo de la Sala Constitucional del TSJ

Capriles ha señalado en más de una oportunidad que sin esas presuntas irregularidades, él hubiese sido el ganador de los comicios por una clara diferencia.

La oposición sospecha del margen de 1,5% con el que se impuso Maduro en las elecciones, equivalente a unos 200.000 votos.

El fallo incluye una multa a Capriles de US$1.700 por usar conceptos "ofensivos" contra el Tribunal Supremo en el documento de impugnación de las elecciones, presentado en mayo, y se pide a la Fiscalía que evalúe procesarlo por esta causa.

Capriles aseguró que recurirrá a instancias internacionales para "defender los derechos" de los venezolanos.

Y en su cuenta en Twitter escribió: "Nos multan y+ por decir y defender la verdad, honor que nos hacen! Hemos desenmascarado esas instituciones y el pueblo hará que cambien!".