Sede de YouTube en San Bruno, California

Reuters
Agentes de policía acudieron a la sede de YouTube en San Bruno, California, para investigar un tiroteo.

Una mujer disparó e hirió a tres personas antes de suicidarse en un tiroteo que ocurrió este martes en la sede de YouTube en San Bruno, en el norte de California (EE.UU.).

Según información oficial, los heridos son un hombre de 36 años y dos mujeres de 32 y 27. El hombre está en situación crítica.

Los policía local identificó a la autora de los disparos como Nasim Aghdam, una mujer de 39 años residente en el sur de California y de origen iraní, informó desde Los Ángeles la corresponsal de BBC Mundo Beatriz Díez.

Según Díez, las autoridades todavía están investigando sus posibles motivos, pero dijeron que no había evidencia de que conociera a ninguna de las víctimas, como reportaron algunos medios.

Se sabe que en el pasado Aghdam había publicado numeroso material en YouTube, incluyendo un video en el que criticaba a la plataforma por discriminar y filtrar sus publicaciones.

Nasim Aghdam

NASIM AGHDAM
En su sitio web personal Aghdam había acusado a YouTube de actuar para evitar que sus videos fueran más vistos.

YouTube suspendió la cuenta de Aghdam después del tiroteo. Sus perfiles en Facebook e Instagram también fueron suspendidos.

Los tiroteos colectivos son en su mayoría perpetrados por hombres: un estudio del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) constató que, de 160 incidentes ocurridos entre 2000 y 2013, sólo seis de los responsables fueron mujeres.

Caos y pánico

Anteriormente, el jefe de policía de San Bruno, Ed Barberini, informó en rueda de prensa que a las 12:46pm hora local (19:46 GMT) se produjeron varias llamadas al servicio de emergencias 911 que alertaron sobre un tiroteo.

La policía llegó al lugar dos minutos después y se encontró con una escena de caos y pánico.

Barberini declaró que dentro del edificio los agentes encontraron una mujer muerta por una "herida autoinfligida" a quien las autoridades señalan como la atacante.

Ed Barberini, jefe de policía de San Bruno, California

Getty Images
El jefe de policía de San Bruno, Ed Barberini, señaló que los agentes encontraron a la sospechosa de realizar los disparos muerta por aparente suicidio.

El hospital Zuckerberg San Francisco General confirmó que recibió a los tres heridos.

Una cuarta persona fue atendida por una lesión en el tobillo que se produjo cuando intentaba escapar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que sigue el desarrollo del suceso con mucho interés y felicitó a las fuerzas de seguridad por su rápida respuesta,

Brazos en alto

En las imágenes de televisión se vieron filas de personas caminando con los brazos en alto mientras abandonaban el edificio de la empresa de difusión de contenidos en internet.

El portavoz de YouTube, Chris Dale, alabó la reacción de la policía ante el suceso.

"Hoy se siente como si toda la comunidad de YouTube y todos los empleados hubiéramos sido víctimas de este crimen. Nuestro corazón está con aquellos que sufrieron en este particular ataque", señaló.

Policía en las afueras de la sede de YouTube en San Bruno, California

Getty Images
La policía desalojó la sede de YouTube y bloqueó el acceso al edificio.

Todd Sherman, representante de YouTube, tuiteó que estaba en una reunión con otras personas cuando oyeron a gente correr y pensaron que era un terremoto:

https://twitter.com/tdd/status/981262640830754817

La senadora por California, Dianne Feinstein, escribió en Twitter: "Se me encoge el corazón con otra alerta de tiroteo. Rezo por la seguridad de todos en la sede de YouTube":

https://twitter.com/SenFeinstein/status/981277492039307264

Unas 1.700 personas trabajan en la sede de YouTube. Google declaró que está colaborando con las autoridades y que suministrará información cuando esté disponible.

A map showing San Francisco and San Bruno

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.