La camiseta que vestía un niño de 11 años autor de un tiroteo en un colegio del norte de México, que dejó dos muertos -uno de ellos él mismo- y seis heridos, parece revelar parte de la influencia del menor para cometer el acto.

Así lo consideró el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien hizo varios comentarios al respecto en medio de las primeras investigaciones para determinar qué fue lo que pasó la mañana de este viernes en la ciudad de Torreón.

"Al parecer el niño estuvo influenciado por un videojuego que se llama 'Natural Selection', incluso la playera (camiseta) del niño en la parte de abajo trae el nombre del videojuego. Fue lo que influenció al niño, lamentablemente, para cometer los hechos", dijo Riquelme.

El mandatario también reveló que el niño ya "había hecho mención al videojuego" en el pasado.

"Yo creo que trató de recrearlo el día de hoy", consideró.

Autoridades en la escuela.

Reuters
Las autoridades investigan qué motivó al niño a realizar los disparos y cómo consiguió las armas.

"Natural Selection", en español "Selección Natural", es un título creado por el estudio Unknown Worlds Entertainment cuya primera versión fue lanzada en 2002 para su uso en computadoras personales.

Y no es la primera vez que este videojuego está vinculado a un tiroteo.

En la matanza de Columbine, en 1999, una de los peores tiroteos masivos en la historia de EE.UU., uno de los atacantes, Eric Harris, también llevaba una camiseta con la misma frase: "Natural Selection".

En aquella ocasión, dos estudiantes mataron a 13 personas y luego se dispararon a sí mismos.

Eric Harris (izquierda) y Dylan Klebold

Getty Images
Eric Harris (izquierda) y Dylan Klebold mataron a 13 personas en Columbine, EE.UU., en 1999. Harris llevaba una camiseta que decía "Natural Selection".

¿De qué se trata "Natural Selection"?

La lucha por la supervivencia entre marines y alienígenas es el motivo central del videojuego, que tiene dos versiones, Natural Selection (2002) y Natural Selection 2 (2006), así como múltiples actualizaciones de ambas.

En las dos versiones el concepto es similar: el jugador elige un bando, los Frontiersmen (marines) o los Kharaa (alienígenas), cada uno con sus armas y habilidades particulares.

La búsqueda del enemigo se desarrolla en un escenario ambientado en bases o naves espaciales en las que un bando "caza" al otro hasta exterminarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=PAAU6QMCYDQ

Combina la acción en primera persona con estrategia en tiempo real, lo que es parte del atractivo particular del juego, pues se pueden hacer equipos en línea de hasta seis integrantes con un líder, por lo que la coordinación para aniquilar a los rivales es necesaria.

Fue creado por Charlie Cleveland, fundador de Unknown Worlds Entertainment, como un "mod" o versión modificada del videojuego clásico de disparos en primera persona "Half-Life" (1988).

En la plataforma de videojuegos Steam, los expertos de Metacritic le dan a "Natural Selection 2″ una puntuación favorable de 80/100, mientras que los usuarios 8,4/10, un alto valor para un videojuego que no está entre los más modernos como Fortnite o Call of Duty.

Está recomendado para jóvenes de más de 16 años.

"La tecnofobia no ayuda"

El gobernador Riquelme dijo que investigarán cuál era el "entorno" en el que vivía el menor, quien era "brillante en sus calificaciones", según el fiscal general del estado, Gerardo Márquez.

"De entrada se dice que era un alumno que no presentaba problemas, que tenía incluso buen comportamiento, pero este día le dijo a algunos de sus compañeros que 'hoy era el día'", apuntó

Colegio Cervantes.

Reuters
Cinco estudiantes y un profesor heridos se encuentran en el hospital tras el tiroteo.

Sin embargo, el mandatario hizo una reflexión sobre la educación de los niños en la actualidad y se aventuró a señalar que el menor "muy probablemente se la pasaba todo el día jugando".

El vínculo entre el videojuego y los actos del menor no fueron compartidos por todos.

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) Juan Martín Pérez García, calificó las declaraciones del gobernador como "innecesarias y sin fundamento".

"La tecnofobia no ayuda. Sería equivalente a decir que todos los que ven narcoseries se van a volver criminales", señaló en un comunicado.

Colegio Cervantes.

Reuters
El niño mató a su maestra e hirió a cinco estudiantes y un profesor antes de suicidarse.

En su opinión, estos son recursos para que las autoridades no asuman su responsabilidad en la protección de los niños, por lo que pidió que se refuercen los mecanismos de alerta temprana.

"Hay muchos niños que piden a gritos ayuda, acompañamiento de muchas maneras", expuso.

En Estados Unidos, La Asociación Americana de Psicología (APA) hizo en 2015 una revisión de 170 estudios tras lo cual concluyó el uso de videojuegos violentos "está relacionado con una mayor agresividad de los jugadores.

Pero advirtió: "no hay pruebas suficientes sobre si el vínculo se extiende a la violencia criminal o la delincuencia".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs

https://www.youtube.com/watch?v=h_owvq-IB6U

https://www.youtube.com/watch?v=40e4JKrrMXc