Policías en el centro de Estrasburgo

Reuters
La policía resguardaba la zona minutos después de ocurrido el incidente.

Una enorme operación de busca y captura está en marcha en el este de Francia para detener al hombre que abrió fuego este martes en la ciudad de Estrasburgo cerca de un mercado navideño.

Cientos de agentes de policía y los servicios de inteligencia trabajan sin descanso para capturar al pistolero que mató al menos a tres personas e hirió a otras 13.

La policía dijo que el sospechoso, que era conocido por las fuerzas de seguridad por delitos menores cometidos en Francia y Alemania, sufrió heridas durante un intercambio de disparos con un soldado antes de huir.

Sin revelar su nombre ni grandes detalles, la policía señaló que el sospechoso es un hombre de 29 años nacido en Estrasburgo.

Aunque el motivo del ataque no está claro, las autoridades francesas tratan el incidente como un "acto de terrorismo".

El ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció en rueda de prensa que el gobierno subió la alerta de su plan antiterrorista, conocido como Vigipirate, al nivel "emergencia de atentado".

Qué pasó

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 hora local (19:00 GMT) del martes cerca de un mercado navideño en una de las plazas centrales de la ciudad, la Place Kleber.

"El individuo abrió fuego, hiriendo a varias personas", informó la Prefectura del Bajo Rin, departamento al que pertenece Estrasburgo.

Estrasburgo, Francia

Getty Images
Estrasburgo se encuentra en la frontera de Francia con Alemania, unos 400 km al este de París.

De los 13 heridos, ocho fueron reportados en estado grave, mientras que los otros cinco se recuperan de heridas menores.

Desde su cuenta de Twitter, la Prefectura llamó a la calma, pidió que se eviten desplazamientos innecesarios y se instó a los ciudadanos a informar a sus seres queridos sobre su estado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su solidaridad en un mensaje de Twitter:

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1072656032680329220

"Solidaridad de la nación entera con Estrasburgo, nuestras víctimas y sus familias".

El ministro Castaner calificó la situación como un "grave incidente de seguridad pública" y anunció la puesta en marcha del gabinete de crisis.

https://twitter.com/Place_Beauvau/status/1072637694914818048

"#Strasbourg Bajo la autoridad del primer ministro, se activó el centro interministerial de crisis (#CIC) @Place_Beauvau. El presidente de la República está en el lugar para seguir la evolución de la situación".

Los mercados navideños ha sido blanco de amenazas de extremistas islamistas en el pasado y, en este sentido, el ministro Castaner declaró que se reforzará la seguridad en todos los mercados navideños de Francia.

Policías en el centro de Estrasburgo

Getty Images
Fuerzas policiales y militares fueron desplegadas por la ciudad francesa en un intento de arrestar al sospechoso de realizar los disparos.

El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, anunció a través de un comunicado que el mercado navideño estará cerrado el miércoles y agradeció a los residentes y los visitantes su comprensión y paciencia.

"Pánico"

Un testigo, Peter Fritz, le dijo a la BBC que escuchó disparos y encontró a una persona que había recibido un tiro.

A pesar de sus intentos por mantenerlo vivo, el hombre murió.

La entrada del mercado navideño

AFP
El mercado navideño se ubica en la zona comercial del centro de Estrasburgo.

Emmanuel Foulon, funcionario de prensa del Parlamento Europeo, escribió en Twitter que había "pánico" en el centro de la ciudad tras el ruido de los disparos. La policía corría con armas por las calles, relató.

El periodista local Bruno Poussard contó en la red social que hubo una docena de disparos en su calle, en el centro de la ciudad. Primero un par de detonaciones y luego ráfagas, añadió.

Un comerciante le dijo a la emisora BFM TV: "Hubo disparos y gente corriendo por todas partes. Duró unos 10 minutos".

Un edificio del Parlamento Europeo, que tiene una sede en Estrasburgo, fue cerrado sin que nadie pudiera salir o entrar en él.

La ciudad se encuentra en la frontera de Francia con Alemania, unos 400 km al este de París.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.