"¡Tiros, tiros, tiros!". Ese fue el grito de la secretaria Dayana García, y lo último que se escucha en el video de Facebook Live.
García había abierto desesperada la cabina de radio FM 103.5, una estación de la localidad de San Pedro de Macorís, en el este de República Dominicana, para advertirle al locutor que estaban disparando en el edificio.
En ese momento el periodista Luis Manuel Medina conducía el informativo y en simultáneo transmitía en directo a través de la red social.
La advertencia fue inútil. Pocos segundos después, Medina moría abaleado.
Su colega Leo Martínez, director de la radio y productor del programa "Milenio Caliente", también fue asesinado.
Dayana García apenas sobrevivió. Según el procurador fiscal local, Claudio Cordero Jiménez, un disparo le perforó el estómago y otro le rozó la frente.
El diario dominicano El Nacional informó que la secretaria está fuera de peligro luego de ser operada de emergencia, lo cual la convierte en la testigo principal para hallar al asesino.
Aún no se conocen los motivos del doble asesinato, la identidad de quien disparó y si el crimen tuvo cómplices.
El Coronel Williams Alcántara, vocero de la policía local, informó que varias personas fueron detenidas en el edificio, en donde funciona también un centro comercial.
Al menos tres de los intervenidos estaban armados.
"Las investigaciones han iniciado e intentaremos con todos los medios a nuestro alcance llegar a la verdad", señaló el procurador general de República Dominicana, Jean Rodríguez.
Luis Manuel Medina, de 49 años, fue asesinado a las 11:25 de la mañana en la cabina de radio cuando leía y comentaba las noticias del día.
A pocos centímetros de su rostro, una cámara también transmitía en directo el informativo a través de Facebook Live.
El diario dominicano El Nacional informa que Medina trabajaba también para el equipo de beisbol Las Estrellas Orientales y era vocero de una clínica de propiedad del diputado Franklin Peña.
El cuerpo del periodista y abogado Leo Martínez, de 57 años y padre de cuatro, fue encontrado en la oficina principal, sobre un sillón. Tenía heridas de bala en el pecho.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió a las autoridades dominicanas a identificar a los responsables y esclarecer sus motivos.
"Debe prevenirse que la impunidad proteja a quienes promueven la violencia contra la prensa", señaló Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.