Nazarro

Redes Sociales
Rinaldo Nazzaro ahora vive en Rusia.

Para el FBI, The Base es un "grupo extremista violento con motivos raciales" que busca "incitar una guerra racial para establecer un etnoestado blanco".

Para ello, de acuerdo a las información recabada por ese cuerpo policial, tiene como estrategia acelerar la caída del sistema de gobierno de Estados Unidos.

En los últimos días, The Base fue noticia por dos motivos: por la aparición de algunos de sus miembros en la manifestación proarmas del lunes en Richmond (Virginia) y fueron arrestados siete presuntos integrantes del grupo la anterior semana en cuatro ciudades estadounidenses por diferentes delitos incluyendo conspiración para asesinato.

Ahora, una investigación de la BBC revela que quien es señalado como el líder de la organización se encuentra en Rusia, desde donde coordina las actividades de The Base.

Rinaldo Nazzaro, de 46 años, usa los alias de Norman Spear y Roman Wolf y se fue de Nueva York a San Petersburgo hace menos de dos años.

Y pese a la controversia que genera en Estados Unidos el grupo que dirige, que además está en la mira del FBI, más de una vez ha realizado apariciones públicas en territorio ruso.

Qué es The Base

El grupo, fundado alrededor de julio de 2018, gana seguidores en línea, se comunica mediante aplicaciones de mensajería encriptadas y alienta a los miembros a participar en capacitaciones paramilitares.

La verdadera identidad del líder había sido durante mucho tiempo un misterio.

Sin embargo, múltiples imágenes y videos de Nazzaro, tomados durante varios años tanto en Estados Unidos como en Rusia, lo muestran como fundador y líder de The Base.

Una investigación separada del medio británico The Guardian también ha identificado a Nazzaro como líder de The Base.

Además, el hombre que tiene dos alias utilizó fotografías de sí mismo para promocionar al grupo en internet.

Miembros de The Base

The Base
Miembros de The Base promocionan imágenes suyas a través de internet.

Desde Rusia

Un video publicado en línea en marzo de 2019 muestra a Nazzaro en Rusia vistiendo una camiseta con una imagen del presidente Vladimir Putin junto con las palabras "Rusia: poder absoluto".

La investigación de la BBC rastreó a Nazzaro y a su esposa rusa hasta una propiedad de lujo en el centro de San Petersburgo comprada a su nombre en julio de 2018, el mismo mes en que el FBI fecha la creación de The Base.

El año pasado, Nazzaro fue incluido como invitado en una exposición de seguridad del gobierno ruso en Moscú cuyo tema principal era "la demostración de los resultados de la política estatal y los logros".

Entre los detenidos de la anterior semana sospechosos de pertenecer a la organización neonazi existen tres individuos que son acusados de conspirar para asesinar a una pareja antifascista y sus hijos.

La investigación sostiene que el líder de The Base, desde Rusia, les instruyó realizar esa acción además de usar lenguaje codificado o comunicaciones cifradas.

Nazzaro con camiseta de Putin

YouTube
Un video publicado en línea en marzo de 2019 muestra a Nazzaro en Rusia vistiendo una camiseta con una imagen del presidente Vladimir Putin junto con las palabras "Rusia: poder absoluto".

Los registros encontrados muestran que, antes de mudarse a ese país, Nazzaro dirigía una compañía registrada en Nueva York que ofrecía acceso a una "red de profesionales de seguridad" con experiencia en inteligencia, contraterrorismo, contrainsurgencia y operaciones psicológicas.

En el sitio web de la compañía, Omega Solutions, se puede leer esta declaración: "Nuestros asociados han trabajado con varias agencias gubernamentales y militares, incluidos múltiples despliegues en Irak y Afganistán en tiempos de guerra".

En una visita a la única dirección pública de la firma se verificó que se trataba de una dirección de correo, aunque la empresa oficialmente permanece activa y tiene una póliza de seguro vigente.

Los registros de propiedad muestran que un departamento asociado con Nazzaro en Nueva Jersey se proporcionó como la dirección de una entidad llamada Global Base cuando esta organización compró un terreno en el estado de Washington.

Guerra de guerrillas

Nazzaro se casó con una ciudadana rusa en Manhattan, Nueva York, en 2012.

Se mudó a esa ciudad cuatro años antes de eso y su hoja de vida señala que pasó un tiempo trabajando en un banco.

En 2018, cuando comenzó a promocionar The Base a través de plataformas de internet bajo el seudónimo de "Norman Spear", él, su pareja y sus hijos se mudaron a Rusia.

Marcha porarmas

EPA
Diferentes grupos, entre ellos The Base, desfilaron el lunes en una manifestación por el derecho a portar armas.

En publicaciones en redes sociales de ese año, alias Norman Spear publicó imágenes y videos del grupo ilegal británico National Action, elogió a Al Qaeda y solicitó voluntarios que posean diversas habilidades, incluso con armas, para su nueva organización.

Existen grabaciones publicadas en línea en las que se escucha a Nazarro dando conferencias sobre temas como guerra de guerrillas.

En los audios se lo describe como un veterano militar, exoficial de la CIA y experto en estudios de defensa.

Norman Spear se asoció anteriormente con un oscuro movimiento que busca una "patria blanca" en el noroeste de la costa de Estados Unidos, área donde se sabe que Global Base compró tierras.

Luego de los arrestos a nivel nacional del FBI de presuntos miembros de The Base la semana pasada, un canal en línea utilizado por el grupo para publicar propaganda contenía una declaración desafiante de Nazzaro en la que decía: "Continuaremos nuestra lucha por sobrevivir sin inmutarse".

*Esta es una adaptación de una historia original de Daniel de Simone, Andrei Soshnikov y Ali Winston


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI